El café es un verdadero producto bandera ya que está salvando de la miseria a muchos campesinos y transformando entorno de violencia que se registraba en zonas ex cocaleras.
(Agraria.pe) Hace 8 años en el Alto Huallaga había un promedio de 16 mil hectáreas de coca articuladas al narcotráfico; este año hay aproximadamente 1.600 hectáreas de coca. Esa disminución significativa ha sido posible gracias a los esfuerzos de muchas instituciones tanto nacionales como la cooperación internacional.
Así lo informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, quien destacó que un gran aliado que ha hecho hacer retroceder al narcotráfico es el café.
“El café es uno de los productos que forma parte del paquete de desarrollo alternativo que propone Devida en las zonas difíciles de nuestra selva alta, como lo fue hasta hace poco el Alto Huallaga”, explicó
Resaltó que para su representada el café “sí es un producto bandera”, ya que está salvando de la miseria a muchos campesinos. “Para nosotros el café sí es un producto que reverenciamos porque es nuestro principal aliado para enfrentar los cultivos de coca ilegales y transformando ese entorno de violencia”.
Recordó que hasta hace poco el Monzón (Huánuco) era una zona inexpugnable precisamente por la presencia de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, pero después que se derrotó a Sendero Luminoso y se erradicó la coca, nuevamente el café está jugando un papel importante.
“Ahora el Alto Huallaga ya no está en Estado de Emergencia, ya se derrotó al terrorismo, está arrinconando al narcotráfico y hay muchos lecciones importantes que podemos sacar de esa experiencia para asumir el principal gran reto que tenemos con Devida que es ingresar al VRAEM”, sostuvo.
Agregó que el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es una región castigada, con una presencia muy fuerte de terrorismo y narcotráfico, de ahí sale el 70% de la cocaína que se produce en el Perú, y Devida tiene el propósito de hacer el máximo de los esfuerzos para entrar en la zona, y por supuesto nuevamente va a recurrir al café.
“Devida va seguir apostando por este producto y la feria ExpoCafé y otras plataformas se convierten en vitrinas sumamente importantes en donde vamos a traer a nuestros principales aliados que son los productores cafetaleros, que junto con nosotros vamos a apostar por ese producto alternativo. Ese es el valor que tiene para Devida el café dentro de su programa, dentro de su propuesta de desarrollo alternativo”, finalizó.