09 marzo 2016 | 08:47 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Dos realidades comparadas

EL BANANO ORGÁNICO ENFRENTA GRANDES RETOS EN PIURA Y TUMBES

EL BANANO ORGÁNICO ENFRENTA GRANDES RETOS EN PIURA Y TUMBES

Desarrollo de infraestructura, gestión de daños por eventos climáticos como El Niño y aprovechamiento de las oportunidades comerciales en el exterior, son los grandes temas para las empresas de ambas regiones en su búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. 

(Agraria.pe) “Piura es una mesa de billar comparada con Tumbes”, nos dice Ricardo Collado, socio de Organia SAC, empresa basada en Tumbes y dedicada a la producción y exportación de productos agrícolas, especialmente orgánicos. 

La comparación le permite graficar uno de los grandes retos de Tumbes: su geografía. Y es que Tumbes es un valle lleno de quebradas muy fácil se verse afectado por las lluvias, que rápidamente alcanzan con los desbordes los campos de cultivos y las vías de acceso. 

De hecho, Collado estima que por efectos del Fenómeno de El Niño de este año hubo una afectación del 50% de su producción total. “El valle tiene dos márgenes, en un lado es más alto que el otro, cuando hay desbordes la parte más baja, que cuenta con extensas áreas, es la más afectada”, explica. 

Otro de los factores que se plantea como un reto para los productores de banano orgánico, y toda producción en general de Tumbes, es las vías de acceso. De acuerdo al representante de Organia, los terrenos son muy agrestes en la región y las vías de acceso a los campos muy difíciles. “A pesar de que todo está cerca, de pronto demoras media hora en recorrer solo cinco kilómetros”, dice. Aquí el Estado tendría algo que decir. 

Desarrollo piurano
En Piura se vive un incremento de productores de banano orgánico pues el precio está en buen momento, de hecho algunos arroceros ya están introduciendo este producto en sus campos. Así lo explica Carlos Malaver, responsable del departamento técnico agrícola de la Asociación Valle del Chira – AVACH. 

La Asociación coloca actualmente 516 contenedores al año con un crecimiento en su producción. La meta de este año es llegar a las 40 toneladas y diversificar su mercado pues actualmente cuenta con un cliente único que es un importador de Holanda. 

En un campo de 380 hectáreas certificadas trabajan 456 familias dedicadas a la producción del banano orgánico. Malaver explicar que muchas de ellas llegaron atraídas por la estabilidad de precios que ofrece trabajar de forma colectiva, ya que de manera individual los precios que se pueden lograr por los productos son muy variables. “Además, de esta manera cuentan con el apoyo técnico”, complementa el vocero. 

Llegado a este punto de equilibro, el nuevo reto de AVACH sacar provecho de los productos derivados del banano, como las harinas y purés. El vocero de la organización comenta que ya están analizando costos de inversión para desarrollar una planta que les permita elaborar ese tipo de productos, lo que abriría una nueva gama de oportunidades. 

Infraestructura y plagas
Ricardo Collado de Organia, señala que en Tumbes se ha desarrollado poco la asociatividad y el comercio justo, lo que tiene que ver mucho con la infraestructura. Destaca que ha habido apoyo de algunas empresas privadas en ese sentido, pero que no es suficiente. “Deberíamos contar con áreas de frío, por ejemplo, y no conservar los productos a temperatura ambiente, porque la temperatura de Tumbes es bastante elevada”, comenta.

Otro factor que preocupa a esta región es el de las plagas, pues por la cercanía con Ecuador muchas frutas de ese país pasan al lado peruano sin control fitosanitario y contagian a la producción local con plagas que nunca se habían dado antes aquí. “Nuestra población de trips de mancha roja era pequeña, ahora se ha ido felizmente, pero vuelve de forma cíclica y se incrementa por factores sanitarios. El Senasa tiene que ir a la frontera a monitorear y advertir al productor de los efectos negativos de la falta de control”, apunta el especialista, quien pide el mismo celo contra plagas antiguas como la sigatoka amarilla y negra. 

En el caso de Piura, Carlos Malaver apunta también a las plagas como un punto a tener en cuenta, especialmente en esta temporada de Fenómeno de El Niño, pues los trastornos climáticos ayudan a que nuevas variantes se desarrollen, lo que puede tomar desprevenidos a los agricultores y ocasionarles grandes pérdidas. 

En ese contexto, el representante de AVACH señala que esta temporada se han encontrado dificultades por la erosión que ocasiona el río en los suelos, afectando campos productivos así como caminos, lo que no configura un año normal en cuanto a los resultados comerciales de la empresa. 

Más allá de las fronteras
A pesar de los retos que presenta Tumbes, Organia ha logrado, desde que inició sus actividades en el 2001, importantes hitos comerciales, como su ingreso a Estados Unidos, primero a través de Dole Perú y luego ya exportando directamente, y luego nada menos que a Japón, país en donde trabajaron con clientes como Mitsui y Mitsubishi. 

Hoy la producción en Tumbes sufre algunas caídas por los factores climáticos, especialmente por desborde de los ríos Zarumilla y Tumbes, y, al contrario que en Piura, hay productores que han cambiado sus campos de banano por arroz  pues les resulta más rentable comercialmente aunque menos estable en el precio. Con todo este panorama, la empresa logra colocar de 12 a 15 toneladas al mes, que equivale a lo que coloca Piura en una semana. 

Etiquetas: banano
Más de: Negocios