(Agraria.pe) El 75% de las exportaciones peruanas de cacao son finos de aroma, lo que representa un atributo diferenciador de nuestro producto en los diferentes mercados, esto ha permitido conquistar los principales mercados internacionales, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio Calderón.
Durante el 2020 los despachos de cacao y derivados sumaron US$ 273.437.000 (82.796 toneladas) registrando una contracción del 7%, respecto al 2019. Del volumen total exportado, el 57% corresponde a cacao en grano (47.609 toneladas). El principal destino del cacao grano fue Bélgica (20%), seguido de Holanda (19%), Indonesia (17%) y Estados Unidos (12%), principalmente.
Destacó que nuestro país es el principal centro de origen del cacao y posee una gran diversidad genética ya que en Perú se encuentra el 60%de la biodiversidad del cacao que existe en el mundo.
“Contamos con cacaos nativos como el cacao Blanco de Piura, el cacao Nacional Puro de San Ignacio, el cacao Marañón de Jaén, el cacao Chuncho del Cusco, el cacao Montaña de Junín, reconocidos todos como finos cacaos, por el alto valor comercial en el mercado internacional”, sostuvo.
Federico Tenorio dijo que la producción de cacao en nuestro país viene incrementándose de manera sostenida en los últimos 10 años a una tasa aproximada de 15.7% de crecimiento anual. En el 2020 los agricultores lograron una producción récord de 160.289 toneladas de cacao en grano, lo que representó un incremento de 8.8% respecto al 2019 (141.800 toneladas).
Las principales regiones productoras de cacao son: San Martín con 68 mil toneladas (43% participación), seguido por Junín con 27.500 toneladas (17%), Ucayali con 21.700 toneladas (14%), Huánuco con 14 mil toneladas (9%) y Cusco con 7.500 toneladas (5%). Estas 5 regiones representan alrededor del 87% de la producción total del país.
Agregó que uno de los grandes objetivos de los productores peruanos es posicionar también el cacao y sus derivados en el mercado interno y el Midagri viene impulsando diferentes estrategias para lograr dicho objetivo, uno de ellos es justamente el Salón del Cacao y Chocolate en Perú, cuya edición de este año se realiza bajo un formato blended o mixto: virtual y presencial. El evento virtual se inició ayer 15 de julio, mientras que el certamen presencial será el 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Lima, ambos acabarán el 3 de octubre del presente año.
Indicó que el Salón del Cacao y Chocolate representa una gran oportunidad para todos los actores de la cadena, especialmente para los pequeños productores de la Agricultura Familiar, para acceder a oportunidades de mercado a través del comercio electrónico.
Apoyo a la cadena cacaotera
El ministro señaló que desde su cartera existe un compromiso por el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena del cacao. Al respecto, indicó que en Jaén (Cajamarca) hay un Banco de Germoplasma de Cacaos Nativos, donde el Midagri, conjuntamente con el Gobierno Regional de Cajamarca y la Universidad Nacional de Jaén, trabajarán en la mejora de la cadena del cacao, tanto en la producción como en la comercialización.
Asimismo, dijo que el Gobierno Regional de San Martín ha implementado un paquete tecnológico para mejorar la calidad del cacao; además han logrado traer a empresarios suizos que conocen mucho sobre la productividad del cacao y han incorporado esas prácticas en los pequeños cacaoteros de esa región.
Finalmente, dijo que en la selva central se están financiando dos proyectos (a través del Proyecto Especial Pichis Palcazu y a través de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo) los cuales están orientados a mejorar la producción y calidad del producto.
Dato
. Más de 100 mil pequeños productores de la agricultura familiar se dedican al cultivo de cacao en Perú, manejando menos de 200 mil hectáreas.