(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de uva de mesa alcanzaron los US$ 1.367.796.876 al cierre de la campaña 2021/2022, registrando un aumento de 17% frente a los US$ 1.165.016.344 registrados por igual concepto la campaña anterior (2020/2021). En la campaña 2019/2020 ascendieron a US$ 954.316.442.
Así lo informó Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), quien señaló que en la campaña 2021/2022 nuestro país despachó 64 millones de cajas de la mencionada fruta, mostrando un incremento de 13% en comparación a los 57 millones de cajas (de 8.2 kilos c/u) enviadas en la campaña previa.
Del volumen total exportado, la zona sur (Lima 0.2%, Ica 50% y Arequipa 2%) participó con el 51.92%; mientras que la zona norte (Piura 37%, Lambayeque 6%, La Libertad 5%, Áncash 0.50%) representó el 48.08%.
Puertos y mercados
Asimismo, los principales puertos de embarque de la uva de mesa exportada por nuestro país en la campaña 2021/2022 fueron Paita con US$ 478.728.906 (35% del total), Callao con US$ 396.661.094 (29% del total), Pisco con US$ 355.627.187 (26% del total), Chiclayo con US$ 68.389.843 (5% del total), otros con US$ 68.389.500 (5% del total).
Los principales mercados destinos de la uva de mesa peruana procedente de Perú en la campaña 2021/2022 fueron Estados Unidos a donde se dirigió el 41% del volumen total despachado (26.240.000 cajas), Países Bajos con el 14% (8.960.000 cajas), China con el 13% (8.320.000 cajas), México 5%, Reino Unido 5%, entre otros.
Grupo varietal
Por grupo varietal, en la campaña 2021/2022 destacan las exportaciones de White seedless con 26.880.000 cajas (42% de participación, +37%); Red seedless con 17.920.000 cajas (28% de participación, +14%); Red Globe con 16.000.000 cajas (25% de participación, -7%); Black seedless con 1.920.000 cajas (3% de participación, -20%)
Variedades
Mientras que las principales variedades de uva de mesa exportada en la campaña 2021/2022 fueron Red Globe con 16.000.000 cajas (25% del total); Sweet Globe con 11.520.000 cajas (18% del total); Allison con 4.480.000 cajas (7% del total); Autumn Crisp con 3.840.000 cajas (6% del total); y Sweet Celebration con 3.200.000 (5% del total).
Empresas
Entre las principales empresas exportadoras de uva de mesa el Perú en la campaña 2021/2022, destacan: Sociedad Agrícola Rapel con US$ 123.101.719 (9% del total); El Pedregal con US$ 109.423.750 (8% del total), Ecosac Agrícola con US$ 82.097.812 (6% del total); Los Olivos de Villacurí con US$ 68.389.843 (5%); Agrícola Andrea con US$ 68.370.000 (5%); Complejo Agroindustrial Beta (4%); Corporación Agrolatina (4%); Agrícola Don Ricardo (4%); Exportadora Safco Perú (3%); Sociedad Agrícola Drokasa (3%); otros.
Áreas y variedades sembradas
El gremio destacó que en la campaña 2021/2022 nuestro país contó con 21.099 hectáreas de uva de mesa, notándose crecimiento de 2% en las áreas, versus las 20.775 hectáreas registradas en la campaña 2020/2021.
Las regiones con mayores áreas de uva de mesa en nuestro país durante la campaña 2021/2022 fueron Ica con 10.127 hectáreas, concentrando 48% del total y Piura con 7.596 hectáreas, participando con 36% del total. Otras regiones destacadas fueron Lambayeque que participó con el 7% del área, La Libertad con el 6%, otros 3%.
Del total de áreas de uva de mesa en la campaña 2021/2022 (21.099 hectáreas), 13.503 son de uvas licenciadas (64% del total) y 7.596 son de uvas tradicionales (36% del total). En cuanto a grupo varietal, las principales uvas de mesa fueron White seedless con 9.495 hectáreas (45% de participación, +21%); Red seedless con 6.119 hectáreas (29% de participación, -5%); Red Globe con 4.431 hectáreas (21% de participación, -18%) y Black Seedless con 1.055 hectáreas (5% de participación, -11%).
Provid detalló que las variedades de uvas de mesa con mayor extensión en la campaña 2021/2022 fueron Red Globe, Sweet Globe, Autumn Crisp, Crimson Seedless, Allison, Sugraone (superior Seedless), Sweet Celebration, Timpson, Jacks Salute, Ivory, entre otras.
Dato
. Provid detalló que la evolución de las exportaciones de uva de mesa de Perú se desarrolló de la siguiente manera: campaña 2012-2013 (US$ 380.098.315); 2013-2014 (US$ 542.485.833); 2014-2015 (US$ 638.367.634); 2015-2016 (US$ 667.379.828); 2016-2017 (US$ 682.778.744); 2017-2018 (US$ 722.667.866); 2018-2019 (US$ 867.448.126); 2019-2020 (US$ 954.316.442); 2020-2021 (US$ 1.165.016.344); 2021-2022 (US$ 1.367.796.876).