(Agraria.pe) Actualmente existen en Perú más de 23 millones de cuyes, pero en la década de los 60 (cuando el INIA inicia la investigación en cuyes) la población de este animal alcanzaba los 3 millones,
Así lo señaló la funcionaria del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Lilia Chauca Francia, quien destacó el trabajo de su representada, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas razas de cuyes con alta calidad genética.
Señaló que mediante el manejo y reproducción de razas de cuyes con alta calidad genética, (Perú, Andina, Inti, Kuri) la crianza de cuy ya no es una actividad domestica sino productiva. Este impacto se ve en las crianzas familiares - comerciales y en las comerciales.
Sin embargo, dijo que todavía el 60% de la población de cuyes en Perú están en sistemas de crianza familiar, por lo que aún no es visible el impacto generado. “La crianza de cuy tiene un bajo costo de producción, por esta razón las familias ven esta actividad como una alternativa rentable y sostenible para generar mayores ingresos económicos. Son criados de manera natural, cuidados en el calor y tradición familiar”.
En ese sentido, indicó que es necesario trabajar en la crianza familiar porque a través de ella se puede mitigar graves problemas que tiene el país como la alta incidencia de anemia infantil. “Les digo a los nuevos investigadores que ellos tienen que desarrollar tecnología para los grandes, medianos y pequeños productores”.
Por su parte, el viceministro de Política y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Christian Garay Torres, deatacó que Perú es el principal productor y exportador de cuy a nivel global, superando a Bolivia, Ecuador y Colombia.
Al respecto, manifestó la carne de cuy es un alimento demando en el mercado internacional, razón por la que los despachos por parte de Perú crece entre 18% y 20% anualmente. Agregó que aproximadamente el 70% del consumo de cuy en el mundo proviene de nuestro país.
Los principales demandantes de carne de cuy son familias de migrantes latinoamericanos (peruanos, bolivianos y ecuatorianos, principalmente), asentados en Estados Unidos y Europa. Agregó que el precio que se paga en estos mercados asciende entre US$ 15 y US$ 18 por kilogramo.
“El poder promover investigación e innovación nos da luces de que podemos apostar por esta cadena productiva del cuy que genera mayores ingresos económicos a estas familias que están en las zonas de producción más importante de la sierra, y donde la mujer de alguna manera lidera este proceso de empoderamiento”, manifestó.
Datos
. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) son más de 800 mil familias que se dedican a la crianza de cuy en nuestro país
. Las principales regiones productoras de cuy en nuestro país son Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno.
. Hay que destacar que el consumo de carne de cuy en nuestro país es de menos de 1 kg per cápita al año, muy por debajo de otras carnes como el pollo, res, cerdo o pescado.