(Agraria.pe) El 40% de los empleos en la industria se encuentran actualmente ocupados por mujeres, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.
Hoy las mujeres y hombres lideran juntos los cambios hacia una industria más sostenible e innovadora, señaló en el seminario “Mujeres que Inspiran: El rol de la mujer peruana en el desarrollo de la industria y el empleo”.
“Queremos demostrar con acciones concretas nuestros esfuerzos por lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos empresariales”, refirió.
A continuación, la directora del gremio industrial y líder de la Comisión de la Mujer Industrial, manifestó que desde la SNI se encuentran comprometidos con el desarrollo de la promoción de la igualdad de oportunidades en la industria nacional.
“La reciente creación de la Comisión de la Mujer Industrial de la SNI demuestra nuestro espíritu de cooperación para que las mujeres sigan transformando las industrias y se abran más espacios de participación”, expresó.
Se empieza a notar hoy más presencia de mujeres en los directorios de empresas y dirigiendo compañías, aunque aún existen ciertas diferencias en cuanto a la participación de las mujeres y hombres en la fuerza laboral, mencionó.
La educación de las mujeres y el desarrollo de su espíritu empresarial están en aumento, aseveró.
Durante el periodo de julio a diciembre del 2021, se registraron 6.5 millones de trabajadores independientes y de ese total, el 45% de los emprendimientos fueron generados por mujeres, es decir, unos 2.9 millones de autoempleos, reportó.
Mujeres peruanas lideraron emprendimientos creados el 2021 en el país
Las mujeres peruanas lideraron los emprendimientos creados en el 2021, señaló el gerente regional sur de Caja Piura, Nelson Tapia.
Destacó que más del 50% de los clientes con negocio propio de Caja Piura son mujeres y las emprendedoras peruanas tienen la capacidad para reinventarse y desarrollar emprendimientos incluso en momentos difíciles como la pandemia del covid-19.
“Solo en el 2021 se crearon 22,910 nuevas empresas para enfrentar adversidades como la pandemia, según un estudio del INEI (Instituto Nacional de Estadística Informática)”, resaltó.
De acuerdo al INEI, el 29.7 % de las emprendedoras peruanas tiene educación secundaria incompleta, el 25.2 % registra secundaria completa y el 25.1 % posee estudios universitarios; mientras que el 20 % cuenta con formación técnica, destacó Caja Piura.
Además, el 31.6 % de los nuevos negocios son dirigidos por mujeres entre 35 y 45 años y el 25.8 % por empresarias de 45 a 54 años, anotó.
Entre los departamentos con mayor cantidad de empresas formadas por mujeres destacan Moquegua con el 64 %, Tacna con el 60.6 %, Arequipa con el 60.4 %, Puno con el 59.8 % y Tumbes con el 58.9 %, entre los más representativos, mencionó.
En Lima, el 51.4 % de negocios fueron fundados por emprendedoras, añadió.
El experto precisó que el gran desafío de las mujeres es acceder a capital de trabajo, considerando la informalidad.
“Se deben implementar normas tributarias atractivas para emprendedores durante los primeros años de la empresa, porque es el período de mayor riesgo y probabilidad de fracaso”, consideró Tapia.
Caja Piura busca darle relevancia a la labor que desempeña la mujer emprendedora peruana, por lo que ofrece el Crédito Pyme, un producto que otorga capital de trabajo de acuerdo a la necesidad y a la capacidad de pago de las solicitantes. comentó.