(Agraria.pe) Las temperaturas más cálidas de este invierno en Perú, que se cree que son indicios tempranos del fenómeno meteorológico de El Niño, están afectando no sólo a los mangos, sino que provoca algunos retrasos en la cosecha de cítricos y arándanos.
Según el medio Fresh Plaza, un productores y exportadores de arándanos, cítricos, paltas y espárragos blancos, con fincas situadas en Virú, en la región La Libertad, con más de un millar de hectáreas, comentan que la subida de las temperaturas ha retrasado sus cosechas de mandarinas y arándanos. "La temporada de mandarinas viene retrasada por el calor, pues la coloración de la fruta se ha visto afectada y la cosecha va con cuatro o cinco semanas de retraso. Estas temperaturas cálidas también han afectado a los arándanos tempranos, que también llevan un poco de demora. La floración de algunas variedades como Ventura también se ha retrasado y parece que la temporada será algo más larga de lo previsto en Perú, pero ya se verá".
El medio refiere que para los prouctores, a pesar del retraso precoz, esto no impedirá enviar arándanos a los mercados. "La demanda de arándanos es satisfactoria porque no hay oferta tan al principio de la temporada, mientras que nos centramos en envíos aéreos con precios que son aceptables, que podrían variar por destino, variedad y calibre. El problema es El Niño ya declarado, que es inminente en la región, con días más cálidos y noches con temperaturas más elevadas de lo normal en otoño e invierno".
Fuente: Fresh Plaza