Ecuador retrocedió dos posiciones en el ranking pasando del tercer al quinto lugar, mientras que Colombia avanzó cuatro lugares, posicionándose en el puesto seis.
(Agraria.pe) En el primer semestre del 2016, las agroexportaciones peruanas (tradicional y no tradicional) alcanzaron los US$ 2.114.918.966, informó la Asociación de Exportadores (ADEX)
El gremio exportador detalló que del total despachado, el 26.56% (US$ 561.730.505) correspondió a Estados Unidos, quien continúa siendo el principal destino. Asimismo, dicho mercado registró un incremento de 0.34% en comparación a los primeros seis meses del 2015.
Le sigue Holanda, que adquirió productos del sector agro peruano por US$ 341.741.917 (16.16% del total). Además, los envíos a este país crecieron 14.79% y se mantiene en el segundo lugar del ranking.
España avanzó un puesto y se ubicó en el tercer lugar con US$ 151.344.831 (participó con el 7.16%), registrando un importante aumento de 30.77%. Reino Unido también subió un lugar y ocupó el cuarto puesto con US$ 101.992.722 (4.82% del total), mostrando un crecimiento de 7.78%.
Ecuador se ubicó en la quinta casilla con US$ 97.061.715 (4.59% del total de los envíos), sin embargo retrocedió dos posiciones debido a que los envíos a dicho país cayeron 18.2% en comparación al primer semestre del 2015.
Colombia avanzó cuatro puestos al pasar del décimo lugar (en el primer semestre del 2015) hasta el sexto lugar durante el periodo enero-junio del presente año con despachos por US$ 75.887.228 y registrando un aumento de 61.31%.
Alemania y Chile se posicionaron en el séptimo y octavo lugar en el ranking con compras por US$ 71.676.640 y US$ 69.285.026, respectivamente. El primero retrocedió un lugar al registrarse una caída en los envíos por 13.83%, mientras que el segundo se mantuvo gracias a que los despachos crecieron 1.64%.
El noveno lugar lo ocupó China con US$ 58.997.257, que descendió dos casillas debido a que la los envíos a ese país se contrajeron 28.94% en comparación a enero-julio del 2015. Hong Kong se situó en la décima casilla con US$ 52.628.599, reduciendo sus compras por 20.57% por lo que bajó un puesto en la tabla de los principales países destinos.