Entre enero y abril de este año, las exportaciones del fruto del país sudamericano se incrementaron en más de 56% hacia ese destino.
(Agraria.pe) Italia se convirtió en el destino líder de las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea (UE) entre enero y abril de este 2017. Con ello superó a Alemania, que hasta el 2016 era el principal comprador en el bloque.
Según Pro Ecuador, en esos meses las ventas subieron 56,2% frente a igual período del 2016. El acuerdo con la Unión Europea (UE), vigente desde el pasado 1 de enero, ha influido, explicó Ariella Ullian, agregada comercial de la Embajada de Italia.
Con esto concuerdan los exportadores, quienes dijeron que el convenio trajo estabilidad, porque eliminó definitivamente los aranceles. Los italianos aumentaron la demanda de productos locales y firmaron contratos a largo plazo.
La estrella ecuatoriana es el banano. Este producto representa el 48,3% del total de las ventas locales al mercado italiano. Ullian cuenta que con el acuerdo se redujo el valor de la tonelada métrica para el ingreso de la fruta al bloque, lo que incrementó la demanda.
Hasta el 2016 el país cancelaba 104 euros por tonelada métrica. Este año el valor pasó a 97 euros por tonelada métrica, es decir, un euro más que el banano de Colombia.
Cecilio Jalil, exportador bananero y representante de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), comentó que desde enero empezó a enviar su producto a compradores italianos. Define a Italia como un mercado exigente, que busca productos orgánicos certificados. En ese país gustan de la fruta nacional por su calidad. Jalil explicó que las negociaciones con su cliente italiano comenzaron el 2016. La suscripción del convenio comercial facilitó el proceso.
De las 13 millones de toneladas que Asisbane exporta, el 40% van a la UE. De esa cantidad el 5% llega a Italia. Para esta Asociación, sin embargo, ese es un mercado en crecimiento. Actualmente, Francia sigue siendo su primer comprador dentro del bloque.
La presentación de la oferta exportable nacional en ferias de Europa ha permitido que más compradores la conozcan. Ullian explicó que en el caso de Italia, una vitrina fue la Expo Milán 2015, en la cual Ecuador ganó el premio al pabellón más innovador.
Fuente: elcomercio.com