La zona endémica está ubicada en la zona costera.
Por: Redacción
Lima, 26 de marzo de 2013 (Agraria.pe) Durante 20 meses consecutivos no se han presentado cuadros clínicos positivos de la fiebre aftosa en Ecuador, informó la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), según publicó el periódico El Ciudadano.
“Es un resultado extraordinario para el país, la región y el mundo, por lo que hay que continuar protegiendo el ganado”, Randy Rivera Mendoza, coordinador provincial de Agrocalidad del cantón de Loja.
El lunes pasado la agencia inició un nuevo proceso de vacunación interfase en los bovinos jóvenes menores de un año de edad.
Aunque el ganado es vacunado en todo el país, la actividad está focalizada en la zona endémica primaria comprende las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En el año, se ejecutará en dos fases: la primera, en los meses de mayo y junio; y la segunda, en noviembre y diciembre. Ambas duran 45 días ininterrumpidos en el territorio nacional.
La vacunación se cumple con mayor énfasis en los predios de alto riesgo, donde hay gran cantidad de animales jóvenes, elevadas tasas de movimiento de estos bovinos a ferias y otros sitios. También donde hay mayores registros de ingresos de ganado a camales, ferias de comercialización y fincas en general.
La aplicación de cada dosis cuesta 30 centavos de dólar y el valor es asumido por el ganadero.
Unas 4.530.890 cabezas de ganado están vacunadas en Ecuador contra la enfermedad, informó la agencia.