09 diciembre 2021 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La empresa cuenta actualmente con 1.200 hectáreas de uva y el próximo año instalarían 250 más

Ecosac planea contar con 1.700 hectáreas de uva de mesa en el 2024

Ecosac planea contar con 1.700 hectáreas de uva de mesa en el 2024
La empresa cuenta actualmente con 22 variedades de uva de mesa, destacando Red Globe, AUTUMCRISP®, Sweet Globe, Sugraone, Candy Dreams, Cotton Candy, entre otras.

(Agraria.pe) Ecosac, empresa pionera en la producción de uva de mesa en Piura, cuenta actualmente con 1.200 hectáreas de dicha fruta (este año se instalaron 200 ha) y su plan estratégico es llegar al 2024 con 1.700 hectáreas de uva de mesa en dicha región.

Así lo indicó la gerente de Servicios y Proyectos de Ecosac, Paola Gutiérrez, quien señaló que el próximo año se instalarían 250 hectáreas de uva de mesa, para lo cual han accedido a un financiamiento de US$ 98 millones, otorgados por BID Invest, DEG y Rabobank. Además, proyectan instalar otros cultivos como arándanos paltos y limón. Tahiti.

La empresa cuenta actualmente con 22 variedades de uva de mesa (han llegado a tener hasta 27 variedades) entre rojas, negras y blancas, destacando variedades como Red Globe, AUTUMCRISP®, Sweet Globe, Sugraone, Candy Dreams, Cotton Candy, entre otras.

Paola Gutiérrez destacó que en base a la variedad AUTUMCRISP® su representada está enfocando su desarrollo en este fruto.

Agregó que Ecosac realiza dos campañas de uva de mesa al año: chica (marzo y abril) y grande (de junio a enero). En la presente campaña junio 2021/enero 2022 la exportación de esta fruta es 30% superior a lo proyectado. “Ecosac viene confirmando el potencial de la zona. Venimos teniendo una campaña sobresaliente, no solo en cantidad sino también en calidad”.

Uva orgánica
En otro momento, destacó que en la actual campaña entraron en producción las uvas orgánicas. La empresa cuenta con 25 hectáreas de estas y el objetivo es llegar al menos a 100 hectáreas en el 2023.

Detalló que AUTUMCRISP® es la variedad destinada para uva orgánica y los mercados a los que se han enfocado son Estados Unidos, Japón y Europa.

“Conociendo ya la dinámica comercial y técnica, así como requisitos de certificación, es posible que se opte por transformar otros cultivos convencionales en orgánicos”, finalizó.

Otros cultivos
Paola Gutiérrez también comentó sobre los planes de su representada en cultivos como arándanos, paltas, limón Tahití y pimientos. Sobre el primero dijo que Ecosac aún no cuenta con arándanos, pero dentro de su crecimiento estratégico tiene planificado desarrollar cerca de 1.000 hectáreas de dicha fruta.

En paltos, la empresa cuenta actualmente con 50 hectáreas y se tiene estimado alcanzar entre 110 y 150 hectáreas. Son de la variedad Hass y otras en ensayo. “Estas paltas tienen ciertas características (sobre todo de tamaño), ya tenemos experiencia técnica para el manejo del tipo de palta que queremos comercializar y que los clientes nos solicitan”.

En cuanto a lima Tahití, es un cultivo con mucho potencial en la zona. La empresa ha mejorado la calidad de la fruta, por lo cual actualmente están por encima del 90% de materia prima aprovechable para exportación y con muy buena aceptación de los clientes. Cuentan actualmente con 111 hectáreas de esta fruta y se estima llegar a las 500 ha.

“En lima Tahití, aparte del sabor que pueda buscar el cliente, se valora mucha la estética del fruto y eso es algo que Ecosac ha logrado conseguir como sello propio, que cumpla el porcentaje de jugo, color, tamaño, uniformidad, estética. Es un mérito del equipo de producción que ha logrado desarrollar su paquete técnico para llegar a ese objetivo”, sostuvo.

Sobre pimientos, Ecosac es un referente en Piura. Cada campaña (marzo-noviembre) cuenta con alrededor de 600 hectáreas, donde destacan el piquillo, marrón, bola, cristal, además este año van a introducir con fuerza el jalapeño.

La gerente de Servicios y Proyectos de Ecosac, dijo que también se viene realizando investigaciones en frutales como fresa, pitahaya, macadamia y caqui.  “Las nuevas introducciones que queremos hacer están específicamente orientados a aquellos cultivos que en el valle no se han probado y que estratégicamente podrían tener potencial”, finalizó.

 

Etiquetas: uva