(Agraria.pe) Ecosac cuenta con 500 hectáreas de langostinos vannamei, los cuales son procesados en su planta de congelado ubicado en Sechura (Piura), donde también procesan concha de abanicos de sus clientes de la zona.
El año pasado la empresa inició la construcción de un laboratorio de producción de larvas en Sechura y este año ya comenzó a operar. El objetivo es que en este laboratorio se pueda abastecer no solamente a la empresa sino también vender el producto a langostineras de la zona e incluso exportar.
Paola Gutiérrez, gerente de Servicios y Proyectos de Ecosac, destacó que se trata del segundo laboratorio de larvas en Perú (el primero es de Marinasol). “Las larvas de esa operación son las larvas de la campaña 2021 de Ecosac”.
En cuanto a conchas de abanico, dijo que su representada no tiene producción propia, sino que dan servicio a las empresas de la zona, pero vienen analizando la posibilidad de incursionar en dicha producción.
Señaló que los langostinos de Ecosac se dirigen a Estados Unidos, Australia, Asia, dependiendo de las presentaciones. Agregó que este año la empresa se ha enfocado en comercializar las conservas de langostinos con salsas especiales a los supermercados o a Estados Unidos.
Sostenibilidad
La gerente de Servicios y Proyectos de Ecosac, también se refirió al tema de sostenibilidad, resaltando la adecuada gestión hídrica y uso de energía que permiten mantener las operaciones de la empresa.
“Nosotros al tener dos tipos de operaciones (agrícola y acuícola), con dos tipos de usos distintos, hemos logrado el equilibrio para cumplir las normas ambientales y también las de uso de agua dentro de lo que las autoridades exigen, respetando todas las consideraciones de medición”, sostuvo.
Indicó que su representada realiza mucha inversión en el tema de eficiencia hídrica para sostener la operación, adquiriendo última tecnología, implementando nuevas ideas; mientras que, en el caso de energía, vienen analizando el uso de energía fotovoltaica.
Con respecto al tema del uso del agua, destacó que es necesario conocer exactamente las necesidades del cultivo, para eso han invertido en tecnología que pueda censar continuamente la humedad en el campo y todos los parámetros que evidencien la necesidad de agua del cultivo, eso les permite llevar una fenología bastante exacta y en función de eso tener un indicador por hectárea en lo que es el consumo de agua, todo eso integrarlo con las variables de clima.
Además, la empresa también ha invertido en plataformas, y para el 2022 el objetivo es usar herramientas de predicción y de esa manera adelantarse a algunas condiciones y no llegar a estresar a los langostinos ni a los cultivos agrícolas.
Dato
. Ecosac cuenta actualmente con cultivos como uva de mesa, palta, pimientos, lima Tahití. Además, buscan incursionar en nuevos cultivos.