Este año se espera alcanzar ventas internacionales por un millón de dólares.
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- Aunque la brecha entre exportaciones (US$ 450,9 mil) e importaciones (US$ 15,8 millones) fue abismal el año pasado; en el 2010 el vino peruano comenzará - según los especialistas - a dar sus primeros grandes pasos en el mercado nacional y mundial, una arremetida que sería liderada por las principales bodegas peruanas.
Dura ha sido la historia del vino de nuestro país, que tras estancarse en la guerra con Chile que arrasó el 50% de la producción; luego enfrentarse a la plaga de filoxera de la vid en los años 20; posteriormente paralizarse por la reforma agraria de Velasco, que acabó con prácticamente con todo el cultivo: ahora resurge de sus cenizas con una calidad que lo espera colocar a la cabeza de los mejores licores del mundo.
La exportación para este año es optimista, un crecimiento hasta del 100% a países como EEUU, Suecia, Japón y Alemania, siendo las principales exportadoras Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Viña Tacama y Bodegas Gran Cruz.
El vino del millón de dólares
Este año alcanzaremos el millón de dólares, porque en los dos últimos años bodegas, como Tacama y Tabernero, han producido vinos finos de una estructura excelente y han buscado mercados hacia fuera, indicó Jorge Llanos, profesor del Instituto del Vino y Pisco (IDVIP) de la Universidad de San Martín.
Llanos explicó que los 28 millones de litros que producidos en el 2009, un 60 ó 70% se destinó a la producción del vino dulce Borgoña de consumo local, mientras que sólo 8 millones de litros se dispuso para la destilación de vinos varietales (denominación que enmarca a todos aquellos vinos que son elaborados en un 100% de una misma variedad de cepa o en su defecto en un mínimo de un 75% y que se detalla en la etiqueta del vino) como Chardonnay, Sauvignon o Malbec.
"De esos 8 millones de litros que se producen un 80% es mercado interno y sólo el 15% es para fuera, añadió.
Por otro lado, el especialista precisó que debido al empeño de bodegas como Ocucaje o Tabernero, el vino peruano tiene capacidad para incrementar las exportaciones y subir no sólo el millón, si no los dos o los tres millones de dólares en los próximos años. Esto nos permitirá tener al menos una presencia modesta pero de cierta importancia en el mercado internacional.
Mejora en la calidad
La cifra de importaciones de vinos durante este primer trimestre de 2010, alcanzó los casi US$ 4 millones con 1,6 millones TM, una cantidad todavía muy alejada de los US$ 210 mil y 76 mil TM que exportó el Perú hacia otros países, en este mismo periodo de tiempo.
Sin embargo, Mario Vingerhoets, director de Marketing y Exportaciones de Bodegas Queirolo, opinó que el vino peruano está en condiciones de luchar con los caldos más importantes de importación, como Argentina, Chile, España y Francia. Queirolo ya no sólo exporta a los inmigrantes peruanos que residían en EEUU o Europa. Ahora estamos exportando a EEUU, Alemania, Japón o Australia, para igualarnos al nivel y la calidad de los mejores vinos del mundo, aseguró.
Para lograr posicionarse como una de las bodegas líderes, Queirolo sacó al mercado la línea IntiPalka (Valle del Sol en quechua) con una gama de cinco vinos varietales: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Malbec, Syrah y Tannat, y tres Reservas (definición a los vinos que tienen un período de envejecimiento entre 2 y 3 años) que se comercializarán en el mercado nacional e internacional.
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