(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRA Cajamarca) y sus agencias agrarias, en articulación con gobiernos locales, realizaron 8.638 asistencias técnicas pecuarias y 544 talleres de capacitación en la región Cajamarca durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre.
En estas primeras intervenciones se trataron temas sobre inseminación artificial, sanidad animal, mejoramiento de pastos, buenas prácticas de ordeño, bienestar animal, manejo de registros pecuarios y formación de organizaciones.
Del total de asistencias brindadas a nivel de región, 2.068 han sido desarrolladas en la provincia de Cajamarca, 1.262 en Chota, 480 en Hualgayoc, 1.354 en Cutervo, 873 en Celendín, 562 en San Miguel, 337 en Santa Cruz, 387 en Cajabamba, 268 en San Marcos, 226 en Contumazá, 289 en San Pablo, 304 en Jaén y 228 en la provincia de San Ignacio.
Dichas acciones están enmarcadas en el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de los Productores de Ganado Bovino Lechero en la Región de Cajamarca”, denominado “Proyecto Ganadero”, el cual tiene la finalidad de desarrollar y fortalecer capacidades y habilidades competitivas de los productores rurales de ganado bovino lechero de la región Cajamarca para una mejor oferta de leche fresca y productos lácteos en cantidad y calidad.
Cabe mencionar que, el Proyecto Ganadero forma parte del “Plan Amanecer”, Programa Regional de Actividades e Inversiones para la Promoción de la Ganadería en el Ámbito de la Región Cajamarca, que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de la ganadería en la Región Cajamarca y hacerla competitiva.
La titular de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, Elfer Neira Huamán, resaltó la articulación interinstitucional que permite el desarrollo de este importante proyecto; asimismo destacó el trabajo mancomunado que realiza la entidad regional con sus dependencias y especialmente con asociaciones de productores ganaderos.
Por su parte, el director del Proyecto Ganadero, Jonny Silva Bazán, indicó que estas actividades están enfocadas de manera directa al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades y competencias de productores agropecuarios de la región.
De igual manera, reconoció la participación y aceptación de la población beneficiaria de esta importante propuesta que generará un sector ganadero productivo y competitivo en el departamento de Cajamarca.