(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene impulsando por segundo año el cultivo de palta mejorada con un presupuesto de S/ 792.829, a través de la Municipalidad Distrital de Chungui (Ayacucho), en beneficio de 228 familias de la zona.
La actividad busca mejorar los niveles de productividad y comercialización de la palta en la Cuenca Pampas. Para ello se brindará asistencia técnica personalizada en una extensión de 228 hectáreas (una hectárea por familia), con la visita directa a las parcelas de producción.
En esta fase se realizará la implementación de parcelas demostrativas, preparación de abonos orgánicos, control de plagas y enfermedades, poda de la palta y su manejo técnico, preparación de sustrato, embolsado y siembra, injerto de Palta para finalmente llevarlo a campo definitivo.
Las 228 familias asistidas conformarán las organizaciones de manejo de prácticas productivas sostenibles que previenen la expansión de cultivos ilícitos y pertenecen a 12 comunidades: Chamana Pata, Pacus, Huiraccocha, Ranrapata, Huanhua, Muchca, Pilatancca, Puerto Unión, Qanchi, Muyuc, Pichus y Pauca.
Datos
. En 2019 el cultivo de palta en esta zona benefició a 90 familias, con un presupuesto de S/ 448.934.