Autoridades informaron que se busca reforzar los puntos de frontera para evitar que el tubérculo salga como bulbo hacia el extranjero. Se desarrollará marca comercial para distinguir a los productores del centro del país.
(Agraria.pe) Después del éxito conseguido con el ingreso de la palta Hass peruana al mercado argentino, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que se encuentra gestionando también la entrada de la maca a ese mismo destino.
Al respecto, Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, sostuvo que la maca necesita superar barreras fitosanitarias para ingresar como alimento a la Argentina, pero que ya se encontraba en ese país como componente de medicina. “La maca tiene identificación como medicina tradicional, pero también es un alimento, entonces su ingreso a la Argentina tiene restricciones porque solo se le admite en este momento como medicina”, refirió.
Agregó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de nuestro país se encuentra trabajando de forma conjunta con sus pares argentinos para el levantamiento de información que permita el ingreso de este alimento y promocionar su valor agregado, una característica tan importante en este producto tradicional peruano y del cual dependen una gran cantidad de pequeños productores de la sierra central de Perú.
Marca sectorial
En otro momento, Vásquez comentó que la maca es otro de los productos que ha estado saliendo de forma clandestina en bulbo, algo que está prohibido y para lo cual están trabajando con las instancias correspondientes a fin de encontrar una solución.
“Interactuamos con autoridades de frontera en el país porque, como saben, la exportación de maca en bulbo está prohibida, solo se puede exportar si tiene algún nivel de procesamiento o tratamiento que evite su uso para germinación. Hemos estado trabajando con Sunat y se hicieron operativos que permitieron encontrar y evitar la salida de algunos de estos cargamentos”, comentó.
Finalmente, el vocero del Mincetur refirió que su institución se encuentra desarrollando una marca conjunta para los productores de maca del centro del país, tal como sucede con las piñas del VRAEM y la quinua orgánica de Puno. Destacó que junto al Minagri, Promperú y diversas oficinas comerciales (OCEX), se logró la asociación de los productores –la mayoría microproductores- diseminados sobre todo en la región Junín y que necesitaban apoyo para desarrollar su capacidad de gestión y negociación frente a los compradores.