(Agraria.pe) La temporada 2023 de arándanos en Perú está significando una etapa de muchos aprendizajes para la industria, especialmente en las mayores zonas exportadoras del país. “Con un clima atípico, con temperaturas de aproximadamente cinco grados centígrados por encima de los promedios históricos, repercutió en la produción de algunas variedades como Ventura, principal variedad instalada en nuestro país”, apuntó la consultora comercial Aurora Bazán.
La analista recordó que aproximadamente el 65% de los producción peruana del berry corresponde a las variedades Ventura y Biloxi, pero se proyecta que esta cuota disminuya progresivamente para dar paso a variedades más resistentes y de mejor sabor que vendrán de los diversos programas genéticos que se desarrollan en el país.
Bazán detalló que la caída en los volúmenes exportados desde Perú es tangible en todos los destinos: A Norteamérica, que representa el 50% de las exprotaciones, hasta la semana 43, muestra una disminución del 54% en cuanto a toneladas despachadas. A Europa, en tanto, que significa el 29% de las exportaciones, se revela en el mismo periodo una caída de 53%. Por su parte, para Asia, que concentra el 20% de las exportaciones, se ve una disminucion del 41%.
El caso de Latinoamérica y Medio Oriente también se considera, aunque representan menos del 1.5% del total de envíos. Hasta la semana 43 de la actual campaña, mostraban una disminucion del 49 y 159% en los despachos.
El panorama, sin embargo, como se ha venido reseñando en otras informaciones, ha logrado un aspecto positivo: “La menor oferta generó un rebote importante en los precios del arándano, comparados con los precios que, en los ultimos años venían decreciendo”, complementó.
Aurora Bazán reseñó también el caso de Sudáfrica, otro productor importante de arándanos, cuya cosecha ha terminado en el norte e inició en el Cabo Occidental. Según refiere, a la semana 44, dicha nación exportó 9,622 toneladas, frente a las 14,200 toneladades del año anterior en el mismo periodo.
“Esta contracción se debe a las fuertes lluvias que se tuvo, pero se desconoce ciertamente si la pérdida es del 50% o menor. Sudáfrica sigue enviando mayores volúmenes por la vía aérea que están causando cierta tensión, pero veremos qué sucede en el mes de diciembre y esto depederá con las cargas que arriben desde Perú y Chile”, concluyó.