(Agraria.pe) Desde el inicio del presente año hasta la semana 20 (17 de mayo) las agroexportaciones peruanas que se transportaron vía aérea alcanzaron las 29 mil toneladas, mostrando una reducción de 3% frente a las ligeramente más de 30 mil toneladas despachadas en igual periodo del 2019, informó el gerente comercial de Proyectos de Frío Aéreo, Víctor Mercado.
Señaló que en dicho periodo los productos de agroexportación vía aérea que disminuyeron sus volúmenes fueron los espárragos (-10%), granada (-25%), arándanos (-56%), flores (-26%), arveja (-80%) y lechuga (-24%). Sin embargo, los despachos de mango y palta aumentaron 15% y 37%, respectivamente.
Resaltó que a pesar de que no se aprecia una alta desaceleración en dicho periodo, si se analiza solo desde el inicio de la cuarentena sí se observa una mayor caída. En ese sentido, dijo que desde el inicio de la cuarentena en la semana 12 (16 de marzo) hasta la semana 20 (17 de mayo) las agroexportaciones peruanas que se transportaron vía aérea disminuyeron en volumen 17% en comparación al 2019, al pasar de alrededor de 11.500 toneladas a alrededor de 9.500 toneladas en el periodo analizado del 2020.
En este periodo (desde el inicio de la cuarentena hasta el 17 de mayo), los envíos vía aérea de espárragos se redujeron en -34%, granada (-52%), arándano (-90%), flores (-39%), arveja (-81%), lechugas (-80%). Pero aumentaron los despachos de mango en 48% y de paltas en 16%.
Detalló que en el caso del esparrago la cuarentena inicio cuando comenzaba la campaña, no había vuelos por lo que mucho esparrago se destinó vía marítima y también hubo un volumen importante que se dirigió a la industria del congelado o conserva. Las flores fueron seriamente afectadas y todo lo que se perdió no se pudo recuperar. Las lechugas también empezaban su temporada de exportación y no pudieron salir con los volúmenes de años anteriores. En el caso de mango ya estaba terminanda su temporada por lo que el impacto fue ligero, además se exportó más mango vía aérea que el año pasado.
El representante de Frío Aéreo señaló que el pico más grave en el transporte aéreo se registró en la semana 13 y 14, mientras que a partir de la semana 15 se aprecia una leve recuperación, debido a que las aerolíneas implementaron soluciones creativas y se flexibilizó los controles cuarentenarios.
“Nos hemos levantado un poco, no con los mismos volúmenes que el 2019 pero sí estamos en el camino de mantener el mismo comportamiento que otros años y apuntamos a eso, a recuperar ese comportamiento. Lo que se ha perdido ya no se recupera y debemos seguir para adelante. Tenemos que ver cómo va la recuperación en las semanas y meses que vienen”, señaló.
Lo que se viene
Víctor Mercado proyectó que los volúmenes de envíos aéreos de productos agrarios este año serán inferiores a los años anteriores. Solo en el esparrago, dijo que el volumen que se despache este año será casi el mismo que se envió en el 2010, lo que significaría un salto de una década hacia atrás.
“Las proyecciones aún son inciertas. Algunos creen que en el caso del espárrago los volúmenes despachados vía aérea se contraerán en el orden del -20% para todo lo que queda del año, puede ser un poco más dependiendo del flete y como vaya la apertura de los aeropuertos de los mercados destinos”, agregó.
Indicó que las naves de transporte aéreo continúan en un proceso de adaptación, esta reorganización a la que muchas empresas se están acogiendo las llevará a replantear formas creativas para seguir manteniendo el negocio aéreo dentro de niveles aceptables de operatividad y garantizarse la seguridad del transporte.
Señaló que para los siguientes meses los fletes van a ser inestables, a pesar de que hoy está volviendo a condiciones normales (en algunos casos el flete en avión de carga se elevó hasta 4 veces más). “Al no haber aviones comerciales (al menos hasta octubre) no sabemos que ocurra cuando la temporada de espárrago esté en su pico y la oferta de bodega aérea sea menor y no pueda cubrir esa demanda, lo que puede generar que el precio se incremente”.
Datos
. En el 2019 Perú exportó 302.409 toneladas de paltas, de las cuales el 1% se despachó por avión, mango 187.021 toneladas (el 7% se envió por avión), espárragos 131.154 toneladas (el 55% se despachó vía aérea), arándanos 124.089 toneladas (el 3% se envió vía aérea), granadas 40.612 toneladas (el 2% viajó por avión), arvejas 8.751 toneladas (el 18% se despachó por avión), flores 1.252 toneladas (todo se despachó por vía aérea), fresas 491 toneladas (el 100% se fue por avión), lechuga 250 toneladas (100% se exportó por avión).
. Víctor Mercado indicó que, del total de las agroexportaciones peruanas, solo el 8% se despacha vía aérea. “El espárrago es el principal producto de agro que se transporta en las bodegas de las aeronaves. Nada ocupa más capacidad de bodega de una aeronave que la mencionada hortaliza”.
. Antes del Covd-19 del total de los despachos agrarios vía aérea, el 60% se realizaba en vuelos comerciales (pasajeros) y el 40% en avión de carga.
. La ventaja de los vuelos comerciales es que tienen frecuencia diaria y un itinerario definido, mientras que los vuelos de carga tienen menor frecuencia y están sujetos a variaciones (aunque en el periodo de la cuarentena incrementaron sus vuelos). Hay que destacar que muchos vuelos comerciales adaptaron el avión para que tengan mayor capacidad de carga.
. Víctor Mercado brindó esta infromación durante el webinar "La logística aérea de agroexportación y sus dificultades en tiempos de Covid-19", organizado por la Escuela del Conocimiento Compartido (ECC).