Asimismo, Alejandro Laos, consultor de la Asociación Nacional de Centros de Investigación Promoción Social y Desarrollo (ANC), recomendó mejorar los mecanismos de almacenamiento y transporte, con la finalidad de reducir las mermas en los alimentos, además de generar valor agregado no solo en la transformación de los cultivos, sino la práctica de buenas labores agrícolas, desarrollo de cultivos orgánicos y trabajo de postcosecha
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 09 Diciembre (Agraria.pe) “No es posible pensar en un desarrollo integral del país, si no se incluye a las comunidades campesinas”, indicó Alejandro Laos, consultor de la Asociación Nacional de Centros de Investigación Promoción Social y Desarrollo (ANC), quien además afirmó que la falta de coordinación en todos los niveles del sector agrario (Central, Regional y Municipal) genera que muchos de los recursos estén paralizados o se minimice el impacto de los proyectos desarrollados.
“En el Estado, tanto a nivel del Ministerio de Agricultura (MINAG), Regional y Municipal, existen una serie de proyectos que se impulsan al mismo tiempo, sin determinar quién los ejecuta o supervisa, invirtiendo -muchas veces- en los mismos solo que con diferentes nombres, sin gestionar los gastos, ni los resultados”, precisó.
Asimismo, Laos sostuvo que es necesario priorizar los recursos del Estado, tomando en cuenta que estamos en medio de un ciclo caracterizado por la crisis global que cuestiona el desarrollo económico de los países del primer mundo y el cambio climático que obliga a revisar las ventajas del desarrollo industrial, con el objetivo de preservar los recursos naturales.
En ese sentido, señaló que el MINAG tiene que gestionar fondos para la realización de proyectos de asistencia técnica y desarrollo tecnológico en: reforestación, buenas prácticas agrícolas, manejo eficiente del agua; entre otros. Respondiendo a las demanda creciente de los mercados internacionales.
Recomendaciones
Del mismo modo, recomendó que -en este contexto- los técnicos del Estado debieran generar propuestas que mejoren la productividad y a su vez articulen, de manera adecuada, la preservación del medio ambiente, sin dejar de lado la seguridad alimentaria.
“Para ello, se tienen que mejorar los mecanismos de almacenamiento y transporte, con la finalidad de reducir las mermas en los alimentos, además es necesario generar valor agregado no solo en la transformación de los cultivos, sino la práctica de buenas labores agrícolas, desarrollo de cultivos orgánicos y trabajo de postcosecha”.
Al referirse al tema promocional, el especialista mostro su preocupación, al mencionar que en el interior del país, “no existe una relación entre las ferias municipales, distritales y comunales, tampoco una infraestructura adecuada para que los productos tengan una buena conservación, hoy con el boom de las papas nativas y de los productos como el camu camu, el sanky; entre otros, se tiene que potenciar las capacidades de los pequeños productores y comenzar la divulgación de sus beneficios desde las mismas zonas productoras”.
“Hay que dejar de ver la ayuda del Gobierno Central como asistencialismo, se tienen que entender su rol como apoyo en las actividades productivas y económicas de las personas que más lo necesitan. Además existen muchas maneras de contabilizar los logros, uno de ellos sería que en un lapso de tres o cinco años la población mejore sus condiciones de vida”, concluyó.
Datos
• Según cifras de los registros de la Dirección General de Aguas y Suelos, la agricultura utiliza el 88,75% del recurso hídrico, la población el 7,28% y la minería el 1,88%.
• De acuerdo a cifras oficiales, existen 6,000 comunidades campesinas reconocidas, mismas que albergan el 40% de la población rural reconocida y controlan el 40% de la superficie agropecuaria (la mayor parte con pastos agrícolas o tierras eriazas.
• Respecto de nuestros recursos forestales, Fondebosque indicó que existen 71,8 millones de hectáreas de bosques naturales, 67,2 millones se encuentran en la selva.