Coordinador general de Agronegocios de Promperú pide a productores aprovechar las macrotendencias en el consumo de frutas a nivel mundial para posicionar productos como el banano orgánico y la quinua, aprovechando las ventajas competitivas del país.
(Agraria.pe) Las oportunidades para expandirse están dadas. En una sociedad donde la conciencia de desarrollar un estilo de vida saludable es cada vez mayor, la búsqueda de productos que aporten nutrientes y a la vez resulten prácticos en su presentación abre puertas comerciales muy grandes a la producción de frutos peruanos.
Así lo explicó William Arteaga, coordinador general de Agronegocios de Promperú durante III Conferencia Internacional del Banano Orgánico que se llevó a cabo en Lima. “Los estilos de vida y la composición de los hogares de hoy hacen que la gente busque productos listos para comer y prácticos, que sean funcionales con vitaminas, nutraceúticos. La gente quiere consumir alimentos que no aporten colesterol y que sean de calidad”, apuntó.
El funcionario explicó también que otra gran tendencia global a la que hay que prestar atención es a la necesidad de alimentos listos para comer, como los de cuarta y quinta gama –donde se pueden encontrar, por ejemplo, las ensaladas listas-. Así, destacó al banano orgánico peruano, pues se trata de un producto que viene prácticamente con una envoltura natural.
“La gran tendencia es la trazabilidad del producto, que sea inocuo, funcional y agregue valor. La quinua la buscan por los aminoácidos y el banano tiene potasio. La gente sabe lo que está consumiendo”, anota, destacando países como Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú que tienen una gran propuesta de valor orgánica que aprovechar.
Desarrollo de competitividad
En otro momento, el vocero explicó que es fundamental que los productores se preocupen por desarrollar la competitividad pues es un factor fundamental para mantenerse en el mercado. Destacó que instrumentos comerciales como los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Europa, Japón y demás países y bloques económicos, ayudaron a la apertura de nuevos mercados, en donde ya las únicas restricciones son las fitosanitarias.
“Ahora que ya tenemos el acceso tenemos que ser competitivos, preguntarnos si tenemos buenos centros de empaque, si contamos con las certificaciones, si estamos trabajando adecuadamente con los puertos…tenemos los mismos caminos a los centros de producción de hace 15 años”, comentó de forma crítica.
Pidió en esa línea potenciar la institucionalidad para revisar los procesos y evaluar si la tecnología de producción que se está usando es la adecuada, así como los sistemas de riego y los sanitarios.
Finalmente, destacó que es necesario trabajar mucho en la promoción de nuestra producción, pues ya pasó la etapa en que los mercados compraban los productos peruanos solo por la novedad. El trabajo para sostener el interés de los clientes es integral e incluye toda la cadena productiva y logística. Centros de empaque desarrollados, manejo de containers, negociación con las navieras, son algunos de los puntos que hay que revisar para aprovechar este auspicioso momento.