(Agraria.pe) La banana es una de las frutas más consumidas del mundo y es cada vez más una referencia clave en la industria agroalimentaria. "Es una fruta que se cultiva en 150 países de todo el mundo y es el producto hortofrutícola más comercializado internacionalmente. En la industria alimentaria es la tercera referencia más vendida", afirma Attilio Pagni, director comercial de Alimentari Ortofrutticoli ABC.
"En Italia, el consumo per cápita de bananas asciende a 10 kg al año y, a menudo, el producto actúa como indicador para las políticas comerciales de las cadenas de distribución". Pensemos, por ejemplo, en las promociones de 0,99 euros/kg. "En Italia existen cuatro macrorreferencias de bananas: convencional, ecológica, ecológica de comercio justo y convencional de comercio justo. Cada una de estas tipologías tiene su propia horquilla de precios: desde la cotización más baja para la fruta convencional hasta la más alta para la banana ecológica de comercio justo, es decir, de 1 a casi 3 euros/kg".
"El consumo de banana es regular durante todo el año, pero es en los meses de marzo, abril y mayo cuando la fruta registra mayores ventas. En cambio, sufre en verano. El consumo aumenta, a pesar de que la inflación del producto se ha incrementado un 18% en los últimos años", explica Pagni. "Pero el invierno bastante suave y la ausencia, hasta ahora, de heladas adelantarán la llegada de la fruta nacional de temporada a los mercados, lo que irá en detrimento del consumo de bananas. No obstante, será un soplo de aire fresco vital y deseable para los cultivos nacionales, que han sufrido mucho en los últimos años".
Según Pagni, a nivel de importadores, el mercado italiano se centra cada vez más en los grandes operadores y menos en los recién llegados/comerciantes ocasionales. "Esto significa que hay menos volatilidad de precios y más regularidad en la oferta, tanto en las importaciones como en las ventas. En este sentido, la distribución organizada a gran escala ha sido una ayuda fundamental en las últimas décadas. Gracias a los contratos anuales con volúmenes y precios preestablecidos, es posible planificar mejor el trabajo y dar más garantías a todos los eslabones de la cadena, desde el productor al distribuidor, y optimizar los costes".
A pesar de ser un producto líder, la banana también presenta algunos importantes puntos críticos. "Los principales problemas de los últimos años han sido geopolíticos (conflictos internacionales), económicos (reducción del poder adquisitivo de los hogares) y climáticos. El cambio climático, por poner un ejemplo, puede tener un impacto negativo no sólo en la calidad y los volúmenes producidos, sino también en la regularidad del transporte marítimo (véase la sequía en el canal de Panamá). Todo ello conlleva un aumento de los costes y una discontinuidad del suministro, lo que no sólo crea dificultades organizativas, sino que también socava la sostenibilidad económica de una cadena de suministro ya de por sí muy estresada. No existen soluciones fáciles a este respecto, pero las hay. Deberíamos intentar dar más valor al producto".
¿Cómo? Pagni responde: "No es fácil, pero la inversión en acuerdos en la cadena de suministro y la comunicación son sin duda dos de los caminos a seguir. Véase lo que se ha hecho con las patatas, por ejemplo".
A Italia le gustan las bananas de América Central y del Sur. "Ecuador, Costa Rica y Colombia son los principales orígenes comercializados en nuestro país. Ecuador es también el primer país exportador del mundo. La variedad Cavendish es la más vendida: tiene una piel más dura y un mejor aspecto visual, pero también es buscada por su vida útil superior, al estar sometida a menos estrés climático en origen".
Alimentari Ortofrutticoli ABC mueve en torno a 1,8 millones de cajas de bananas al año, lo que equivale a unas 34.000 toneladas. "No vendemos la fruta verde, sino que el 99% de las bananas que comercializamos están maduradas en nuestras plantas. Los canales de venta son la gran distribución organizada (algo más del 50%) y los mercados tradicionales/horeca", explica Pagni.
"En estos momentos, la mayor parte de las cajas de banana que vendemos proceden de productores asociados de Costa Rica y Ecuador. La fruta se comercializa principalmente bajo nuestra marca propia, Billo, y bajo marcas de uso exclusivo (Tropical Rica, Costa Sol y Rica). Desde hace unos años, estamos orgullosos de haber emprendido un camino de crecimiento en Italia con el Grupo Noboa/Bonita (uno de los actores privados más importantes de Ecuador), con el que tenemos numerosos proyectos de crecimiento en todo el país. También comercializamos bananas con la marca Chiquita. Por lo tanto, nuestra estrategia consiste en apoyarnos en grandes proveedores, que nos garantizan la regularidad del suministro, la calidad, la salubridad y la sostenibilidad de los productos. Disponer de una amplia gama de referencias nos permite cubrir plenamente las necesidades de nuestros clientes", señala
En cuanto a los centros de maduración, transformación y almacenamiento de la empresa, Pagni enumera cuatro. "El de Roma es el principal y da servicio al centro y sur de Italia. En el norte, en colaboración con el grupo Astra Spa, especializado en la prestación de servicios logísticos y de transporte de mercancías para terceros, hemos iniciado recientemente nuestra actividad en Bérgamo. Este centro se une a los de San Pietro in Casale y Livorno, representando un nuevo paso adelante que permite a nuestra empresa optimizar la logística interna y mejorar el servicio a nuestros clientes. El centro de San Pietro in Casale, en la provincia de Bolonia, se dedica principalmente a las peras; el de Livorno actúa como 'almacén pulmón' para la mercancía contenerizada procedente del extranjero".
Alimentari Ortofrutticoli ABC
Es una empresa familiar que ha alcanzado una posición de liderazgo en la importación y distribución italiana de frutas y hortalizas. En 1925, en Roma, Cherubino Pagni empezó a madurar bananas con sistemas artesanales. El nombre actual de la empresa, Alimentari Ortofrutticoli ABC Spa (cuyas siglas significan Azienda Banane Coloniali), fue fundado en 1949 por su hijo Attilio Pagni, que al invertir en la histórica planta de Magliana sentó las bases de un proyecto más amplio, con la misión de importar hortalizas, frutas, frutas exóticas y bananas de todo el mundo. En la actualidad, la estructura de la empresa está formada por Sandro, que es el presidente, su hijo Attilio, su hija Diletta, su hijo Gregorio y su primo Cherubino Pagni.
Además de con bananas, la empresa trabaja con frutas exóticas (piña, palta, mango, papaya, por citar algunas), melones, frutas de contraestación (sobre todo cítricos y peras) y hortalizas. El 90% de la mercancía se importa del extranjero.
"Tenemos un intenso programa de desarrollo y seleccionamos, importamos, preparamos y comercializamos frutas y hortalizas importadas para la gran distribución y los mercados tradicionales de todo el país. En cuanto a las compras, mantenemos fuertes lazos históricos con muchos de los principales productores de frutas y hortalizas de los distintos países de origen. Nuestro objetivo es deleitar a los consumidores ofreciéndoles frutas y hortalizas de todo el mundo durante todo el año. Productos sencillos, naturales y con muchos beneficios, caracterizados por su sabor, su salubridad y su novedad", prosigue Pagni.
Recientemente, con motivo del Foro Mundial Bananero celebrado en Roma, la empresa recibió la visita del ministro de Agricultura ecuatoriano, Danilo Palacios. "Es uno de los mayores productores de banano de Ecuador y tuve la oportunidad de escuchar su historia empresarial. Me fascinó mucho, a nivel personal. Además, el hecho de que el ministro trabaje realmente 'sobre el terreno' y tenga experiencia directa en el sector es importante", concluye Pagni.
Fuente: Fresh Plaza