Según experto en tributación, la ley no ha favorecido al pequeño agricultor sino a las cooperativas e incluso podría ser “mal utilizada” por nuevos actores para encubrir el lavado de activos
Por Guillermo Westreicher H
Lima, 30 Mayo (Agraria.pe) La norma aprobaba por el Congreso de la República que deja inafecto del Impuesto a la Renta (IR) el acto cooperativo no favorecería al pequeño agricultor que sigue pagando el 15% por sus ingresos. En cambio, sólo se exonera a las cooperativas del pago de este tributo, aseveró Eduardo Mora, experto en tributación de la SUNAT,
Mora consideró que la cooperativa, por ser una asociación sin fines de lucro, es decir, que en teoría no obtienen beneficios, no es un sujeto de mucho interés fiscal. Asimismo, explicó que la SUNAT ha hecho seguimiento sólo cuando los documentos presentados generaban sospechas.
En relación al tema de la bancarización, la norma establece que no es obligatorio realizar mediante el sistema financiero ninguna operación sin importar el monto tranzado. De esta manera, el experto advirtió que la ley podría ser “mal utilizada” por personas que se dediquen al lavado de activos.
Al respecto, Walter Galloso, asesor legal de la consultora Inform@cción consideró que la cuestionada norma sólo ha beneficiado a un grupo de cooperativas que estarían buscando la condonación o extinción de sus deudas tributarias porque no aplica el mismo tratamiento a las asociaciones o agrupaciones de productores. En este sentido, se estaría incumpliendo con el principio constitucional de igualdad.
Galloso resaltó que si los agricultores se formalizan, es decir, si se acogen a Régimen Único Simplificado (RUS) estarían exonerados de impuestos si no ganan más de S/. 60 mil. Igualmente, consideró que si en vez de cooperativas se formaran MYPES, se pagarían impuestos y luego los agricultores podrían tener acceso a beneficios sociales.
La respuesta
En respuesta a las críticas, Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), institución que promovió la aprobación de la polémica ley, manifestó que todos los productores están de acuerdo en trabajar en la formalización y que el nivel de tributación debe ser de acuerdo a los ingresos. Igualmente, aseveró que están a favor de la bancarización pero opinó que no debería ser obligación por ingresos menores en lugares como el VRAE, donde no hay bancos en los pueblos cercanos.
Castillo resaltó que no hay una política por parte del Estado para fomentar la formalización. Asimismo, afirmó que, según datos de la SUNAT, 29 mil personas jurídicas y naturales están registradas en el ámbito rural cuando existen más de 2 millones de operadores.
Por último, el gerente de la JNC aseveró que el objetivo de la norma en principio no era solucionar la informalidad sino, específicamente, el problema de las cooperativas con la autoridad tributaria.
Datos:
- Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la actividad agrícola o pecuaria pagan un Impuesto a la Renta (IR) de 15%.
- El 5 de mayo, con 75 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara inafecto el IR a las operaciones internas que realizan los socios con sus cooperativas. Posteriormente, el miércoles 11, se aprobó y promulgo el D.S. Nº 29683.