Broker experto opina que retrasaría su saneamiento financiero. Implica a Pomalca, Tumán y Cayaltí, que son los ingenios en los que el Estado posee acciones
Por Manuela Zurita
Lima, 04 Noviembre (Agraria.pe) La propuesta legislativa de ampliar al 31 de junio del año que viene la protección patrimonial a las empresas azucareras en las que el Estado posee acciones es una sinvergüenzada, opinó en el experto bursátil Luis Segovia.
Para Segovia, el proyecto de ley 4363/2010 presentado el pasado 20 de Octubre a la Comisión Agraria por el congresista aprista Mario Arturo Alegría Pastor, de ser aprobado, postergará la transferencia franca y el saneamiento financiero de los ingenios en cuestión (Pomalca, Tumán y Cayaltí). Estas empresas, según indicó, no han presentado hasta ahora sus estados financieros a la Comisión Nacional Supervisora y de Empresas y Valores (CONASEV).
Segovia explicó que según la protección patrimonial a las empresas azucareras determina que la venta de las acciones del Estado es necesaria para (con ese dinero) saldar las deudas que los ingenios tienen con los trabajadores (en Compensación por Tiempo de Servicios e impagos salariales). Agregó que la ley también establece que si existiera un sobrante (de la recaudación) se cancelarán las deudas con terceros.
La ley de protección patrimonial impide que las tierras de los trabajadores sean rematadas hasta que se produzca su transferencia a un accionista privado controlador. A medida que van transfiriéndose, la ley las protege de los embargos judiciales existentes, amplió Segovia.
No obstante, según el broker, nadie goza de una protección como la que tienen ellos, señaló en relación con las tres empresas. Estas empresas ya están dominadas por grupos empresariales en control que usan la política para hacerse los muertos antes los acreedores. Entonces, se hace eterno el tema, opinó.
Según el experto, el sector azucarero en general está bien gracias a los altos precios actuales del producto.
Así y todo, el broker no duda de que se le de luz verde a la iniciativa, fijando una nueva fecha (y borrando del calendario al próximo 31 de diciembre) como plazo para la venta de las acciones estatales. No obstante, confía que el traspaso a manos privadas se ejecutará antes del término del actual Gobierno.
DATO
- Luis Segovia es broker en la Sociedad de Agente de Bolsa Seminario.