(Agraria.pe) La crisis local y mundial afectará el mercado para la exportación de palto y mango en la campaña de 2023. La advertencia la hizo el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (Agap), Gabriel Amaro Alzamora. Puntualizó que las restricciones sanitarias en China, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la convulsión social que atraviesa el Perú son algunos factores que impactan negativamente en el sector agroexportador.
“Frente al ambiente externo no podemos hacer nada, pero internamente podríamos sobrellevar el problema para darle sostenibilidad al sector agrario con la eliminación de algunos sobrecostos y revisando la normatividad que nos impiden ser más competitivos. El 2023 puede ser peor o igual al 2023”, puntualizó Amaro Alzamora en una entrevista al Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR).
Campaña decepcionante
El 2022 estuvo marcado por la caída de los precios de palta y mango en el distrito de Moro y en el valle de Nepeña, en la región Áncash, debido a que los productores vendieron a menos de la mitad respecto al 2021. Si bien el precio en chacra del kilo de palta inicialmente llegó a los S/ 7, luego cayó a menos de S/ 3.5. Una situación similar con la jaba de 20 kilos de mango que de S/ 120 cayó hasta los S/ 30.
El representante del AGAP añadió que el precio de los productos también depende de la calidad que tenga, que cumpla con no exceder los limites máximos permisibles de residuos (contaminantes) y, además, de la saturación del mercado. De ahí la necesidad de llegar a nuevos países con la finalidad de expandir la venta mundial de palta y mango de origen nacional.
Otros problemas que también han afrontado los productores es la crisis hídrica por la falta de lluvias en la sierra, las bajas temperaturas que han afectado el rendimiento de las plantas y el incremento de los precios de los fertilizantes.
Nuevos mercados
“Tenemos abierto los principales mercados como el de Estados Unidos, Canadá y Europa, pero estamos al inicio del mercado asiático como China, Japón y Korea del Sur. Vamos a seguir creciendo en producción agrícola y debemos abrir nuevos mercados para no saturar los que ya tenemos”, resaltó Gabriel Amaro Alzamora a Sedir. Y precisamente señaló que la crisis político-social que actualmente vive el Perú impide que desde el Gobierno se busquen nuevos mercados para la comercialización de productos nacionales.
El director ejecutivo de Agap también remarcó que la agroexportación es el segundo sector exportador más importante del Perú, después de la minería, y genera importantes divisas para el país con cerca de 10 mil millones de dólares al año. Además, el sector agrario involucra a más de 4 millones de la población económicamente activa (PEA). También mencionó que el 90 % de la cadena agroexportadora está conformada por pequeños productores que tienen menos de 5 hectáreas.