(Agraria.pe) La crisis logística está afectando la calidad de la uva mesa peruana en la actual campaña. Camila Borgesa de la sociedad agrícola Agrokasa dijo que ha habido muchas demoras en los tiempos de tránsito, afectando la calidad de la fruta.
“No había espacios en las naves para cubrir la capacidad de las exportaciones. Demoras en las importaciones de los materiales, generando problemas de desabastecimiento y también costos, por el alza de los fletes. Demoras en los puertos, alza de costos, más días de energía y barcos con casos de Covid parados en altamar son parte de la presente campaña”, sostuvo.
La especialista explicó que la pandemia no ha afectada tanto este año como en 2021, pero sí el tema logístico ha generado que no se mantenga la continuidad de los servicios, falta de equipo y el alza de los fletes, que ha provocado un aumento de los costos en el sector agrícola, reflejado en la mano de obra, fertilizantes, energía, entre otros. “Quien no tiene un buen rendimiento en el campo es difícil que subsista”, afirmó Borgesa
Perú se ubica como uno de los principales exportadores de uva de mesa en el mundo, donde la producción por temporada depende de la zona donde estén ubicados los campos. En el caso de Agrokasa se sitúan en Ica, por lo tanto, la campaña de uva de mesa inicia en octubre en la semana 43 hasta la semana 6 de febrero.
Esta temporada desde la firma que produce, empaca y comercializa paltas, uvas de mesa, espárragos y arándanos, proyectan exportaciones que totalizarán los 2 millones de cajas de uvas, gracias al potencial de las nuevas variedades y en que el crecimiento del 2022 versus 2021 será de 30%.
En cuanto a cambios, Camila Borgesa comentó que “es difícil, no es un año para hacer muchos cambios con toda la coyuntura. Simplemente mantener la calidad como punto principal, tratar de ajustar los costos en lo que mejor se pueda sin afectar el producto, seguir de la mano la logística y estar preparados para cualquier situación”.
Mercados
Los principales destinos de exportaciones para la empresa son Estados Unidos, Inglaterra, Europa, China, Corea, Tailandia. Agrokasa espera pronto comenzar a exportar uva de mesa a Japón, como parte de sus nuevos mercados.
En cuanto al alza del dólar y la inflación, la experta detalló que: “Es un mercado muy inestable y difícil de medir. Difícil hacer proyecciones con algo tan cambiante y variante. No solo en la exportación, porque nosotros también importamos muchos materiales y todo eso afecta, el flete varía mes a mes, y es difícil costear tus productos con este ritmo. Un año de mucha incertidumbre, donde si no estás es una empresa sólida es difícil mantenerse”.
Temporada de uva de mesa peruana 2021-22
La temporada de uva de mesa peruana 2021-2022 finalizó y a pesar de un complicado escenario logístico y de costos, la temporada terminó superando las expectativas de la industria, reforzada por las condiciones favorables de comercialización en sus mercados receptores.
La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), no espera cambios en sus proyecciones actualizadas publicadas a mediados de febrero.
Según sus cifras, la temporada superará los 64 millones de cajas de uva de mesa embarcadas, lo que supone un incremento anual del 12%, y la posiciona como el segundo exportador de uva de mesa a nivel internacional, en términos de volumen.
En un comunicado, Provid señaló que el crecimiento se debe principalmente a la diversificación varietal del sector, y que esta temporada se ha producido un aumento del 37% en las variedades blancas sin semilla y del 22% en los envíos de uvas rojas sin semilla, hasta enero.
Además, Provid acredita los resultados de las exportaciones de la región productora del norte, que está terminando, así como los envíos provenientes de la región de Ica. Sin embargo, el aumento de los envíos se observó más bien en la primera parte de la temporada, de octubre a diciembre, y los volúmenes comenzaron a disminuir hasta enero y febrero.
Fuente: Portal Frutícola