(Agraria.pe) La pitahaya es uno de los frutos que más está dando que hablar en los últimos años en el Perú por las posibilidades comerciales que puede ofrecer a los productores y exportadores. Múltiples emprendimientos de este tipo, no solo de grandes agroexportadoras, sino de cooperativas están iniciando ya este camino.
Juan Castillo Ocaña, jefe de la sede regional de Piura de Sierra y Selva Exportadora (Agromercado) apuntó a propósito de este tema que, a julio de 2024, las exportaciones peruanas de pitahaya alcanzaron un marcado incremento, llegando a un volumen de 406 toneladas por un valor FOB de US$ 1.3 millones.
“Este despegue agroexportador representa un marcado incremento del 340% en volumen y de 560% en valor; en comparación con el mismo periodo del año 2023”, destaca. Y apunta a continuación que Europa es el principal destino, especialmente Países Bajos, Francia y España.
Según la información compartida, la empresa que lidera los envíos en este periodo es Camposol, con una participación del 60% en las exportaciones del fruto.
“El agronegocio de la pitahaya en nuestro país, ha venido experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose este año como un cultivo prometedor con un gran potencial exportador; consolidándose también como una gran alternativa prometedora tanto para la Agricultura Familiar, como para la gran empresa”, concluyó.