Para el año 2028 el consumo de carne de pollo aumentará a 34.2 kg per cápita, lo que representará el 42.1% del consumo total de carne en el mundo. El 70% de la demanda mundial de carne vendrá de Asia.
(Agraria.pe) Latinoamérica representa la segunda región más importante del mundo en avicultura con una destacada producción de pollos, huevos y pavos que se exportan a todo el planeta; siendo una plataforma ideal para aplicar innovaciones que luego serán replicadas en otros países.
Así se informó en el International Poultry Summit (IPS 2019) realizado por Alltech, desarrollado en el marco del XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2019), realizado del 9 al 11 de octubre en Lima (Perú).
Durante el OVUM y el IPS 2019 se mostró que en una industria de desafíos constantes, cambios y tendencias variables, los productores tienen que estar preparados para tomar acciones decididas para mantenerse en el negocio e impulsar su rentabilidad.
En el IPS 2019, los especialistas de Alltech expusieron sobre las nuevas tendencias del mercado o los desafíos del sector que van modificando el futuro de la industria, por eso las empresas de tecnología de vanguardia deben proporcionar a los productores soluciones para alcanzar una ventaja competitiva.
En la conferencia ‘Era libre de antibióticos en Latinoamérica: Lo que realmente necesita saber’, Bianca Martins, gerente técnica de Alltech para Latinoamérica, señaló que los antibióticos se han utilizado ampliamente en la producción animal, pero que su eficacia se ha visto opacada por el surgimiento de la resistencia a los antimicrobianos. Por lo que una alternativa a su administración como promotores de crecimiento, se encuentra en enfocarse en la protección del sistema digestivo. Para Martins, el desarrollo del microbioma es clave para mejorar la absorción de nutrientes, proteger al sistema digestivo de patógenos y virus, y promover la salud y el desempeño del animal.
En su turno, Paulo Rigolin, director estratégico de Alltech, ofreció la charla ‘Latinoamérica, una región de contrastes: ¿Por qué algunos países exportan mucho más que otros?’; en la que explicó que generalmente se tiene la percepción de que alguna crisis en el mundo perjudica este negocio. Sin embargo, la realidad muestra mejores escenarios y proyecciones de crecimiento. Por lo que para mantenerse en la industria se debe tener en cuenta las oportunidades, los desafíos y también estar atento a cómo las preferencias del consumidor van cambiando.
Para Rigolin, una de esas alternativas de crecimiento es que para el año 2028 el consumo de carne de pollo aumentará a 34.2 kg per cápita, lo que representará el 42.1% del consumo total de carne en el mundo. Y también tener en cuenta cuáles son los potenciales mercados para los productos, por ejemplo, considerar que el 70% de la demanda mundial de carne vendrá de Asia. Considerar, a la vez, los costos de producción y preparar mejor la comunicación con las demandas de los consumidores.
En la charla ‘Nutrigenómica y avances en el desarrollo de la salud intestinal en avicultura’, Daniel Graugnard, director del Grupo de Investigación para Monogástricos de Alltech, explicó cómo esta rama de la genómica nutricional permite a los productores evaluar rápidamente los efectos de la alimentación en el desempeño animal. Para Graugnard la nutrigenómica es una herramienta poderosa, ya que muestra los efectos “ocultos” de la nutrición que permiten alcanzar el potencial genético a través de identificar qué genes afectan la rentabilidad.
Finalmente, para el Dr. Mark Lyons, Presidente y CEO de Alltech, la industria agropecuaria está actualmente en una posición única para abordar algunos de los problemas más desafiantes de nuestro mundo, incluida la inseguridad alimentaria, la desnutrición o el cambio climático. En su charla ‘Smart Farming: Tecnologías que hacen posible un Planeta de Abundancia’, señaló que ninguna otra industria tiene el potencial de tener un impacto más positivo en el planeta.
Lyons señaló que serán los productores avícolas de América Latina y no los legisladores quienes revolucionarán la industria de la región a través de la adopción de nuevas tecnologías, mejores prácticas de manejo y el ingenio humano. “La tecnología está en nuestras manos y la sostenibilidad no es negociable”, remarcó Lyons y señaló que para lograr un Planeta de Abundancia, en el que haya suficiente alimento saludable y nutritivo para todos, se tiene que colaborar entre todos los sectores de la industria sin fronteras geográficas.