En especial, la palta y las papas. Buscarían invertir en el país en su procesamiento y en proyectos de bioenergía. En agosto llegaría una comitiva comercial, que incluiría representantes del agro surcoreano.
Por: Manuela Zurita
Agraria.pe.- Ante la posible firma del un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, este país asiático, cercano a China, estaría interesado en importar productos agrícolas como la palta, la chirimoya y el mango, entre otras frutas frescas, además de ajo, papas, maíz y café (que en 2009 fue el principal producto exportado).
Así lo afirmó Jong Geun Park, director general del Oficina comercial del Gobierno de Corea del Sur (KOTRA, según sus siglas en inglés). Para el funcionario surcoreano, la palta y las papas peruanas podrían ajustarse muy bien al paladar de sus compatriotas.
Mi impresión es que los productos peruanos son más competitivos que de los países asiáticos en calidad y precio, afirmó Park, quien opinó que es gracias a esas ventajas que el agro peruano ha conquistado mercados exigentes como el estadounidense, de algunos países europeos, el chino y el japonés.
Perú y Corea del Sur negocian un TLC y en julio y agosto próximos los Ministros de Comercio Exterior y Turismo de ambos países se reunirán en Washington, Estados Unidos, para seguir avanzando en el acuerdo.
Pasos previos
Según el máximo funcionario de KOTRA, la posibilidad de firmar un TLC con Perú plantea debates al interior del sector agrícola surcoreano. Es un sector sensible porque en Corea del Sur quieren proteger algunos productos. Pero de todas maneras, el TLC no sólo se concentra en el agro. Tenemos que pensar cómo negociar, matizó tras reconocer que existen productos que todavía no se pueden exportar a su país y otros con un elevado arancel.
En el marco de un TLC, los empresarios surcoreanos podrían interesarse en invertir especialmente en el procesamiento de productos frescos como también en proyectos de bioenergía, como los de etanol. Siempre recomiendo (a los empresarios) que inviertan en bioenergía, porque las compañías brasileñas y estadounidenses ya están empezando a invertir especialmente en el norte del país. Tienen que invertir rápido, sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad que abriría el TLC para la transferencia de tecnología, un sector destacado de la economía de Corea del Sur, Park respondió que al invertir en Perú algunas empresas podrían traer sus equipos. No obstante, advirtió: Lo primero para poder mejorar la tecnología es impulsar la investigación y el desarrollo. Se podría establecer un acuerdo de cooperación en ese sentido.
Promoción
Indicó que para atraer inversiones surcoreanas, el Gobierno peruano debería establecer un marco de condiciones. Con ese fin, Park también sugirió que se establezca una oficina comercial peruana en Corea del Sur para promocionar los negocios peruanos.
Asimismo, señaló que es importante que los empresarios peruanos conozcan cómo exportar a Corea. Para ello, recomendó observar la experiencia de Chile, en particular, en lo que refiere a procedimientos y formas de envío. El país asiático firmó un TLC con nuestros vecinos sureños en el 2004. Desde entonces, el volumen de las exportaciones a ese país se cuadriplicó, precisó.
Según Park, KOTRA ya está dando a conocer el mercado peruano -en Corea del Sur- a los empresarios surcoreanos. Quizá el próximo año lleve algunas paltas, indicó. Esto es lo importante: Las relaciones públicas y cómo anunciar el mercado, observó.
Por otro lado, informó que actualmente se encuentra una delegación de empresarios de su país visitando Perú, pero ninguno de ellos tiene relación con el sector agro. En agosto próximo llegará una nueva comitiva y es probable que arribe con dos empresarios agrícolas, según adelantó.
DATO: