(Agraria.pe) El consumo de café en Perú reportará un ligero aumento de 3%, dado que cerrará el año con 70 tazas per cápita versus las 68 tazas que se alcanzaron en 2019, afirmó el gerente de la categoría Café y Culinarios de Nestlé, Angelo Ginocchio.
Señaló que el café peruano se está revalorizando en el mercado local, pero su consumo sigue siendo uno de los más bajos de la región. Brasil consume 500 tazas al año, Colombia 230 y Chile 160.
“Somos uno de los países productores de los mejores cafés del mundo, sin embargo el consumo local sigue siendo bajo. En promedio se consume menos de dos tazas a la semana”, precisó.
Añadió que para el 2021 se espera alcanzar un consumo de 72 tazas per cápita, lo que significaría una expansión anual de 2.9%.
Para ello, recomendó que las marcas grandes trabajen de manera colaborativa con todas las cadenas de valor; luego aseguren productos de calidad que generen recompra y también concreten que esté disponible en todos los lugares de venta.
Incluso, señaló que en el país se debe innovar con diferentes tipos de café y no solo sacar el típico caliente para el desayuno. “También debe servirse frío con diferentes combinaciones de leche. En el Perú es algo por desarrollar y nosotros ya hemos empezado”.
Lanzamientos
Ginocchio comentó que en lo que va del año Nestlé logró lanzar 10 categorías de café, entre ellos el Nescafé Premium Perú hace dos semanas.
“Es un café 100% peruano. Tiene una mezcla de granos de diferentes regiones desde Cajamarca hasta el Cusco. El nivel de tostado permite que el aroma se perciba en su máximo esplendor”, mencionó.
Agregó que con las categorías premium están creciendo a doble dígito y seguirán con esa apuesta en el año 2021. Incluso, la tendencia del peruano es buscar cafés con granos del país.
“El consumidor está buscando productos de mayor calidad y la tendencia es que sean del mismo país. El café peruano en el mundo es uno de los mejores a nivel de calidad y eso ya lo reconocen en el Perú”, sostuvo.
También indicó que siguen siendo los líderes de su sector en el país, debido a que tienen más del 55% del mercado de cafés solubles.
Fuente: gestion.pe