24 agosto 2022 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena

Consumo per cápita de café en Perú alcanza los 1.4 kilos y la meta al 2030 es llegar a los 2 kilos por persona al año

Consumo per cápita de café en Perú alcanza los 1.4 kilos y la meta al 2030 es llegar a los 2 kilos por persona al año
De los 1.4 kilos de consumo de café por persona al año, 900 gramos corresponden a café nacional y 500 gramos a café importado (principalmente solubles).

(Agraria.pe) El consumo de café en Perú alcanza los 1.4 kilos por persona al año, de los cuales 900 gramos corresponden a café nacional y 500 gramos a café importado (principalmente solubles).

Así lo indicó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena, quien destacó que este importante incremento en el consumo aun es insuficiente, por lo que la meta al 2030 es llegar a un consumo per cápita de 2 kilos.

Destacó que desde el 2005 su representada junto con la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), vienen promocionando eventos, ferias y concursos de café de calidad, justamente para incentivar el consumo interno de dicho grano, lo que viene dando resultados positivos.

“Después de muchos años somos testigos del fuerte incremento del consumo de café, no solo en Lima y grandes ciudades, sino también en zonas de producción en pueblos cafetaleros apartados. Las familias cafetaleras de los rincones más apartados producimos y ofertamos al país y al mundo café de alta calidad”, sostuvo.

Existen 8.000 marcas de cafés en nuestro país
El coordinador de Proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), David Gonzáles, señaló que son 220 mil productores de café en nuestro país, asentados en 16 regiones, entre las que destacan Cajamarca, Junín, Pasco, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Ayacucho, Puno, Cusco, entre otros.

Dijo que el consumo de café en el mercado retail en Perú está aumentando según indican 4 grandes empresas investigadores de mercado como son: Mintel que señala que aumenta en 8%, Euromonitor en 4.1%, Kantar 7.8% y Nielsen 11% (café molido, que es en su mayoría el café nacional).

Agregó que en nuestro país existen 8.000 marcas de cafés según Indecopi, las cuales pertenecen a más 900 empresas. Lima es el mercado que concentra el mayor consumo de café peruano.

David Gonzales, quien también es presidente de la Comisión organizadora del ExpoCafé Perú 2022, resaltó que hay 20 millones de consumidores que compran café en nuestro país (6 millones de hogares), de ellos entre 70 mil a 100 mil personas son amantes de esta bebida.

Destacó que los millenials son un poco más del 25% de la población urbana del Perú y tienen un rol clave en el desarrollo del negocio de café en Lima. “Si no miramos a los jóvenes no estamos mirando al mercado, ya que el 45% del consumo de café se da en el segmento de población de 25 a 34 años, el 36% entre los 35 y 59 años”.

Dato

. El viceministro de Comercio Exterior y Turismo del Mincetur, Miguel Palomino, destacó que el café es un producto de gran relevancia para la canasta exportadora peruana. “Perú cuenta con casi 300 exportadores de cafés, provenientes de más de 20 regiones”.

. Detalló que, en el 2021, las exportaciones peruanas de café y sus derivados superaron los US$ 764 millones, siendo los principales destinos Europa (Alemania, Bélgica, Suecia, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos), Estados Unidos, Colombia, Canadá, Corea del Sur, Japón, entre otros.

 

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