El mayor consumo se da en Lima, pero también en ciudades de fuerte presencia de turistas internacionales como Cusco, Arequipa y Trujillo.
(Agraria.pe) En el 2016, el consumo per cápita de café peruano se estimó en 760 gramos, lo que representa un incremento de 8.57% en relación al 2015 donde el consumo ascendía a 700 gramos por persona al año.
Así lo indicó la Junta Nacional del Café (JNC), quien destacó que este crecimiento se da tanto en el consumo en casa, como fuera de ella, al reportarse un incremento de ventas de equipos de preparación domiciliaria.
El gremio detalló que el mayor consumo se da en Lima, pero también en ciudades de fuerte presencia de turistas internacionales, como Cusco, Arequipa, Trujillo y recientemente en Piura.
Por su parte, buen número de cooperativas señalan que sus ventas al mercado interno se vienen incrementando, sobre todo de café tostado y molido de calidad.
Al respecto, el ex presidente de la JNC, Anner Román, señaló que este crecimiento se debe a que hay emprendimientos crecientes de jóvenes baristas y catadores que asocian cafés de origen regional diversificado, para ofrecer mesclas de granos finos.