(Agraria.pe) En segunda votación, el Pleno del Congreso rechazó este miércoles el pedido de facultades legislativas, solicitado por el Gobierno, que buscaba, entre otras varias medidas, ponerle fin a la moratoria a los transgénicos y permitir su cultivo.
Según el marco normativo vigente, hasta el 31 de diciembre de 2035 está prohibido el uso de organismos vivos modificados (OVM) pero el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, procuró adelantar la fecha y así "comenzar de una vez y no ceder más ante las importaciones”, como sustuvo el titular del sector, Ángel Manero.
Los congresistas que rechazaron la propuesta subrayaron la importancia de proteger la biodiversidad y preservar las prácticas agrícolas tradicionales, que son parte esencial de la identidad cultural y económica del país. También expresaron preocupaciones sobre los posibles riesgos ambientales y de salud asociados con los transgénicos y enfatizaron la necesidad de realizar más estudios independientes y a largo plazo.
¿Cómo impactan en la biodiversidad y la salud los transgénicos?
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, los organismos genéticamente modificados, también conocidos como transgénicos, son organismos cuyo material ha sido alterado en un laboratorio para obtener características particulares que no pueden lograrse mediante reproducción convencional.
Este avance científico ha generado tanto apoyo como oposición, tomando en cuenta su potencial impacto en la salud y la biodiversidad. Pues, las organizaciones medioambientales argumentan que estos organismos modificados podrían alterar los ecosistemas al desplazar especies endémicas y trastocar el equilibrio ecológico.
Aunque, otros indican que estos alimentos transgénicos han sido diseñados para mejorar el valor nutricional, así como la resistencia a plagas. No obstante, pese a ello, especialistas señalan que todavía se necesita más investigación para corroborar estos efectos.
Con información de Infobae y La República