Rusia es un mercado creciente significativo para este producto y gran consumidor de café soluble, pero ahora busca más calidad.
(Agraria.pe) Mañana y hasta el 30 de septiembre, en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, en Chanchamayo (Junín) se realizará la III Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFÉ 2018) con el objetivo puesto en que los pequeños caficultores establezcan contacto directo con los mercados nacionales e internacionales.
Al FICAFÉ acudirán compradores de cafés premium, de características especiales, cuya cotización es diferenciada, por encima del mercado convencional. En este marco se conoció que importadores de la India y Rusia, interesados en introducir café peruano en sus respectivos países, participarán en la rueda de negocios del evento.
Rusia es un mercado creciente significativo para este producto y es un gran consumidor de café soluble, pero ahora busca más los cafés de calidad. Esta bebida está desplazando al té en las mesas y países de Asia son sus principales abastecedores.
El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Arteaga Donayre, estimó por ello que el FICAFÉ es una iniciativa importante para los productores y toda la institucionalidad como municipios y asociaciones de identificar el producto estrella en la zona de producción, principalmente en la selva central, mostrar las bondades del café y convocar a los principales compradores.
“Estas zonas de producción están convencidas que el café debe salir del commodity y pasar al especial, para ello debe mostrar las bondades de calidad de taza, trabajar los cafés de 80 puntos para arriba para poder conseguir los mercados” sostuvo.
Agregó que Perú siendo un país ofertante de café de la variedad arábica es un referente de los cafés de calidad, en ese sentido dijo que es importante el fortalecimiento de la institucionalidad productores de café en la zona de producción para convocar y hacer un evento como FICAFÉ.