Las deudas de los pequeños agricultores con hasta 5 hectáreas tendrán un tratamiento especial, ya que solo pagarán el capital, mientras que los productores que tienen más de 5 hectáreas pagarán el capital más los intereses.
(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó por unanimidad un proyecto de ley en el que se autoriza a separar la cartera pesada (deudores) de Agrobanco para que sea administrada por una entidad independiente.
La iniciativa aprobada -que acumula el proyecto de ley 1907 (de autoría del congresista Federico Pariona) y el proyecto de ley 3090 (del Poder Ejecutivo sobre la conversión de Agrobanco a Mi Agro)- otorga facilidades crediticias a los micro y pequeños productores agropecuarios, a bajos costos y busca reflotar a Agrobanco, ya que permite a dicha entidad realizar las acciones necesarias para normalizar sus operaciones. Esta separación de la cartera pesada requiere de la aprobación de su Junta General de Accionistas.
El presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, explicó que las deudas de los pequeños agricultores con hasta 5 hectáreas tendrán un tratamiento especial, ya que solo pagarán el capital, mientras que los productores que tienen más de 5 hectáreas pagarán el capital más los intereses.
Agregó que con la iniciativa aprobada, la empresa que administrará la cartera separada, establecerá las políticas destinadas a hacer efectiva la recuperación de los créditos otorgados que se encuentran dentro del patrimonio escindido.
En el caso de los créditos otorgados a los micro y pequeños productores agropecuarios que se encuentran dentro del patrimonio separado, el directorio de la empresa administradora establecerá las políticas destinadas a hacer efectivo el cobro solo del capital.
Asimismo, detalló que en caso el prestatario haya obtenido créditos presentando documentación o información falsa o haya recibido fondos a través de Agrobanco acogiéndose a la Resolución Ministerial 0610-2016-Minagri, sin que haya sido productor agropecuario, no podrá acceder a ningún beneficio otorgado por la empresa escindida.
El dictamen aprobado indica que Agrobanco recibiría la transferencia directa como aporte de capital, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público por S/ 100 millones que estaban previstos para Mi Agro.
Además se dispone de una nueva conformación de directores en el que participarán un representante del MEF, uno del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), uno de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y dos independientes mediante concurso público.
Finalmente, Federico Pariona dijo que en la iniciativa aprobada también se considera que el nuevo directorio, una vez instalado, inicie un proceso integral de reestructuración de Agrobanco.
Dato
. El presidente de la Comisión Agraria del Congreso dijo que esta semana se discutiría en la Junta de Voceros la agenda del Pleno y espera que se incorpore el proyecto de ley aprobado por la urgencia del banco, ya que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está a punto de entrar en un proceso de vigilancia con la entidad financiera.