Congresistas consideran que Agrobanco es una entidad viable para dar préstamos a pequeños agricultores. El viernes, legisladores escucharán las opiniones del MEF y la SBS.
(Agraria.pe) Los miembros de la comisión Agraria del Congreso de la República, pertenecientes a distintas bancadas políticas, se mostraron en contra de un eventual cierre de Agrobanco y más bien buscarán la manera de reflotarlo.
El presidente de Agrobanco, Luis Palomino, se presentó ante el mencionado grupo de trabajo para informar sobre la actual situación financiera del banco estatal, que sigue siendo complicada pese a algunas mejoras alcanzadas.
“Todo indica que Agrobanco es viable”, sostuvo Federico Pariona, presidente de la Comisión Agraria, tras escuchar la exposición de Palomino.
“Se puede aplicar algunos mecanismos de control para que Agrobanco no desaparezca; nadie acá quiere que desaparezca, queremos reflotarlo para que atienda al pequeño agricultor”, dijo Miguel Ángel Elías, congresista de Fuerza Popular.
Marisa Glave, de Nuevo Perú, advirtió que la intención del Ministerio de Economía sería liquidar Agrobanco. “Me alegra que quienes están ahora a cargo de la institución están buscando un camino hacia el futuro”, añadió.
Palomino informó que Agrobanco viene implementando estrategias para el adecuado manejo de sus activos (créditos) y pasivos (deuda). Así, ha intensificado sus cobranzas y ha refinanciado y reestructurado préstamos impagos, lo que le ha permitido recuperar hasta ahora casi S/ 350 millones.
Además, fondos de inversión extranjeros han expresado su interés en adquirir la cartera morosa del banco, indicó Palomino.
Sin embargo, al cierre de agosto, Agrobanco aún registra pérdidas (por S/ 2 millones) y su tasa de morosidad supera el 50%. Necesita desembolsar S/ 35 millones mensuales para cubrir sus costos, pero el mes pasado el banco solo colocó créditos por S/ 13 millones, refirió su presidente.
El próximo viernes, la comisión Agraria escuchará las opiniones del ministro de Economía y de la jefa de la SBS, sobre dos proyecto de ley que definirán el futuro de Agrobanco. Una de las propuestas proveniente del Gobierno busca que el banco se transforme en el fondo Mi Agro, mientras que el proyecto del congresista Pariona mantiene el Agrobanco, pero con la escisión de la cartera mala.
El 12 de setiembre, una sesión conjunta de las comisiones Agraria y de Economía definirá el esquema del banco.
Fuente: Gestión