(Agraria.pe) Entre enero abril del presente año, las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea (incluido el Reino Unido) sumaron US$ 1.797 millones, registrando un incremento de 20% respecto a lo alcanzado en igual periodo del 2020, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
El gremio resaltó que del total de nuestros envíos al bloque de países de la UE, el 59.1% fueron del rubro no tradicional. Además, se observa que las agroexportaciones no tradicionales superaron en valor a la suma de envíos tradicionales en conjunto hacia dicho destino.
Al respecto, indicó que de enero a abril del 2021 las exportaciones agropecuarias no tradicionales alcanzaron los US$ 769 millones (crecieron 24.3% respecto a los US$ 618 millones de 2020), mientras que el rubro tradicional sumó US$ 735 millones (aumentó 15.1% en comparación a los US$ 639 millones de 2020).
En cuanto a los principales destinos de las agroexportaciones no tradicionales de enero a abril del 2021, Países Bajos se posiciona como nuestro principal comprador, con US$ 411 millones, lo que representa un aumento del 25.9% respecto del mismo periodo de 2020. España y Reino Unido mantienen el segundo y tercer lugar, respectivamente; el primero, con US$ 160 millones y un crecimiento del 25%, y el segundo, con US$ 63 millones y un aumento del 21%. Para completar el top 5, encontramos a Alemania, con US$ 42 millones (+28.5%), y Bélgica, con US$ 24 millones (-11.2%).
Las exportaciones de paltas tuvieron un gran desempeño en los primeros cuatro meses del año y se reafirman como el principal producto de agroexportación en este periodo, pues sumaron US$ 192 millones, con un incremento del 49.6% respecto del mismo periodo de 2020. Le siguen los mangos, con US$ 126 millones (+8.8%); las uvas frescas, con US$ 93 millones (+62.2%); las demás frutas u otros frutos frescos, con US$ 41 millones (+34%), y los bananos Cavendish Valery, que alcanzaron los US$ 28 millones (-6.9%).
A nivel departamental, Lima se posicionó como el país con mayores agroexportaciones no tradicionales al bloque europeo, pues de enero a abril de 2021 registró US$ 326 millones, un 13% menos que en el mismo periodo de 2020. Luego le sigue Ica, que bordeó los US$ 258 millones, con un crecimiento del 62.7%; Piura, con US$ 230 millones (+15%); Arequipa, con US$ 190 millones (+107.4%), y Moquegua, que alcanzó los US$ 152 millones (+51.2%).
Los principales productos exportados por Lima fueron las paltas, por un valor de US$ 68 millones en los cuatro primeros meses del año. En el mismo periodo, Ica registró US$ 70 millones en envíos de uvas frescas a la UE, además de exportar paltas por US$ 34 millones. Piura destaca por sus envíos de mangos (US$ 74 millones) y bananos (US$ 25 millones).
Solo abril 2021
En lo que respecta solo al mes de abril, las agroexportaciones no tradicionales tuvieron como principal destino a Países Bajos, con US$ 112 millones, un 53.7% más que los registrado en el mismo mes de 2020. A continuación, se encuentran España, con US$ 51 millones (+59.6%); Reino Unido, con US$ 23 millones (+46%); Francia, con US$ 9 millones (+130%), y Alemania, con US$ 9 millones (+34.9%).
En abril del 2021, las paltas, una vez más, se posicionaron como el principal producto enviado al bloque europeo dentro del sector agropecuario no tradicional. Sus envíos sumaron US$ 110 millones, lo cual representó una participación del 49.9% de los envíos del sector. Sus principales compradores fueron Países Bajos (US$ 67 millones), España (US$ 28 millones) y Reino Unido (US$ 13 millones).
Otros productos enviados a la Unión Europea en este mes fueron las demás frutas u otros frutos frescos (US$ 15 millones; +53.3%), los mangos (US$ 12 millones; +53.3%), los espárragos preparados o conservados, sin congelar (US$ 8 millones; +73.8%), y las mandarinas (US$ 7 millones; +46.9%).
“El panorama internacional es favorable para los productos agropecuarios no tradicionales, lo cual se debe a la política de apertura comercial que, en este caso, se consolida con el tratado de libre comercio que se firmó con la Unión Europea. No solo mantener nuestras fronteras abiertas es necesario para aprovechar la alta demanda internacional de nuestros productos, sino también mejorar las cadenas productivas, de manera que no quedemos rezagados en términos de eficiencia y productividad”, finalizó el gremio de comercio internacional.