Asimismo, según el proyecto de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques tropicales de bambú en la región noroccidental del Perú, la industria de la construcción con este producto alcanzaría más de S/. 4 millones y beneficiaría a 1,500 habitantes
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 29 Octubre 2012 (Agraria.pe) La Dra. Josefina Takahashi, directora ejecutiva de Perú Bambú y decana de la Universidad Científica del Sur, señaló que hacia el 2016 se estima que el comercio del bambú en las regiones San Martín y Amazonas alcance los S/. 2’502,500.00, de acuerdo al proyecto de rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques tropicales de bambú en la región noroccidental del Perú.
A su vez, la industria de la construcción con este producto llegaría a los S/. 4’206.000.00, beneficiando a 1,500 habitantes con 250 hectáreas de superficie reforestada.
“Hasta julio de este año, el comercio de bambú en el Amazonas asciende a S/. 565, 615 y existen 0.7 millones de tallos de bambú por año. La meta al 2016 es alcanzar los 1.750 millones de tallos por año”, indicó la Dra. Takahashi.
Asimismo, para lograr el desarrollo sostenible de la industria del bambú, la promoción y desarrollo de programas de apoyo financiero para la investigación y transferencia de tecnología básica y aplicada; la funcionaria recomendó alianzas entre el sector público y privado para el fortalecimiento de capacidades de los actores locales-beneficiarios; y elevar el nivel de conciencia de los hacedores de políticas para la inclusión del bambú en los planes de desarrollo nacional y local.
Es importante recordar que el bambú es una especie permanente de rápido crecimiento (1.2m/día); produce madera y/o brotes comestibles; la naturaleza de sus tallos permite su aprovechamiento y transformación inclusiva por mujeres y personas de tercera edad; la multiplicidad de usos y productos artesanales e industriales de alto valor permite la diversificación no competitiva dentro de una región; alta rentabilidad, aún en parcelas pequeñas.
El crecimiento del mercado mundial de productos de bambú es permanente, pues las cañas de bambú y los más de 2,000 productos de la planta (tallos, hojas, raíces, brotes, etc.) son utilizados por millones de personas en el mundo y su comercio supera los US$ 12,000 millones.
Datos
- El proyecto de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques tropicales de bambú en la región noroccidental del Perú tiene la finalidad de reducir la degradación de los bosques tropicales húmedos de bambú; así como, mejorar el nivel socioeconómico de los pobladores rurales pobres y la calidad del ambiente en las zonas seleccionadas.
- Existen más de 1,250 especies de bambú en el mundo, siendo más del 50% nativas de América.
- Los bosques de bambú producen 35% más oxígeno, capturan 50% a 100% más carbono y almacenan 30 a 60% más celulosa que la mayoría de las especies de árboles maderables.
- El bambú crece en climas tropicales y templados a fríos, desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm. Los insumos son mínimos (abono dos veces al año y abundante agua al inicio de su desarrollo). Las enfermedades y plagas son raras.
- El costo de producción aproximado es de US$ 1,300.00 por hectárea (semilla, mano de obra, abono).