Las primeras parcelas demostrativas fueron instaladas en las alturas de Huarochirí, en la región de Lima.
Por: Redacción
Lima, 28 Enero 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) dio luz verde, a través de un proyecto piloto, al programa que prevé hacia 2019 recuperar andenes en zonas altoandinas de Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Amazonas.
La iniciativa, cuyo presupuesto total asciende a US$ 35 millones, está a cargo del Programa Productivo de Desarrollo Rural (AGRORURAL) y su objetivo es impulsar la siembra en las faldas de las montañas serranas, revalorando la ancestral técnica de producción agrícola.
El proyecto piloto, ejecutado en el distrito de Matucana, en las alturas de la provincia de Huarochirí, en la región Lima, contempló la instalación de parcelas demostrativas, que permitirían evaluar la diversificación de cultivos autóctonos. Incluye asimismo la implementación de tres canales de riego y de equipos de agrometeorología.
El costo del proyecto piloto es de US$ 1.325.000 y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AGRORURAL y la comunidad Barrio Bajo de Matucana y la Municipalidad de Huarochirí. Participan asimismo de la inversión las empresas de generación eléctrica Red de Energía del Perú y Transmantaro.
El proyecto piloto aportará información al estudio nacional de factibilidad de recuperación de andenes que elabora el MINAG en este momento y que permitiría poner en marcha el programa en 2014. EL BID, AGRORURAL y las comunidades locales serán los principales financiadores.
Según el MINAG, en el territorio peruano existen 300 mil hectáreas de andenes que podrían rehabilitarse y entrar en producción en un plazo relativamente corto.