(Agraria.pe) Después de una temporada 2023 complicada y lluviosa, los productores y exportadores de paltas colombianas esperan un aumento en los volúmenes de entre el 25% y 35% para 2024.
Mauricio Moranth Zuluaga, de la exportadora Montana Fruit, radicada en Colombia, dice: “En Colombia tuvimos casi tres años de lluvias continuas (fenómeno de La Niña) que afectaron mucho a las fincas (muerte de árboles) y la productividad (se redujo aproximadamente en un 50%). Desde la segunda mitad del año pasado, el clima ha mejorado, las lluvias han disminuido y eso ha significado que este año la proyección de producción ha mejorado y tenemos buena calidad”.
Explica que, el año pasado, las exportaciones de palta Hass de Colombia aumentaron aproximadamente un 26% en comparación con 2022, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas y la entrada en producción de nuevas plantaciones. “Estamos en el fenómeno de El Niño, que para Colombia es sequía con muy poca lluvia. Esto significa que tenemos más floración en los campos, por lo que esperamos un mayor aumento del volumen de producción en 2024. En cuanto a los tamaños de esta temporada que estamos terminando, tuvimos tamaños más grandes, principalmente más calibres 16-18 y 20. En términos de calidad, gracias a la disminución de las lluvias en la segunda mitad de 2023, mejoramos mucho y las reclamaciones de calidad en destino disminuyeron”.
Muchos de sus mercados claves en Europa y Estados Unidos tienen una demanda de estable a alta, y pagan precios altos por las paltas que se ajustan al repunte de los volúmenes procedentes de Colombia. “Colombia continúa consolidándose en Europa como el principal proveedor de palta Hass en la temporada de diciembre-enero-febrero, lo que significa que obtenemos precios muy buenos en esa temporada porque Colombia no surte al mercado como lo hace Perú en la temporada de verano (mayo-junio-julio). En cuanto a los próximos seis meses, vemos una muy buena oportunidad en el mercado de los Estados Unidos, ya que parece que México no tendrá suficiente fruta para abastecer al mercado estadounidense y se presenta una muy buena oportunidad para el origen colombiano con buenos precios", dice Moranth.
“En el mercado, en la temporada traviesa de abril-agosto vemos una muy buena oportunidad en los Estados Unidos, ya que México no tendrá suficiente producción y, como siempre, Perú exportará la mayor parte de su fruta a Europa, lo que hace que los precios caigan considerablemente”, afirma Moranth.
Y concluye: “Vemos una muy buena oportunidad este año para la palta Hass de Colombia, ya que vamos a tener un tiempo mejor que en años anteriores, lo que significa una mejor producción, y vemos que tanto Perú como México no van a crecer mucho en producción, por lo que vamos a tener buenos precios. En volúmenes, nosotros en Montana esperamos aumentar más del 80% en Hass y en Colombia creo que crecerán aproximadamente un 25-35%”.
Fuente: Fresh Plaza