Desde principios de agosto Perú había sancionado con un gravamen extra de 10% a 10 mercancías importadas desde dicho país.
(Agraria.pe) A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó ayer que Perú y Colombia alcanzaron un acuerdo para que el país norteño elimine todas las restricciones existentes al ingreso de arroz peruano.
“A partir del 1 de setiembre de 2018, Colombia implementará de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones de arroz peruano tomando en consideración nuestro potencial exportador, iniciando con una cantidad de 45 mil TM hasta alcanzar un acceso total sin límites en setiembre del 2022”, se lee en el documento.
El Minagri afirma que el acuerdo fue alcanzado el pasado 23 de agosto durante la reunión ministerial realizada en Bogotá (Colombia) entre los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo; y de Agricultura y Desarrollo Rural, con sus pares peruanos de Comercio Exterior y Turismo; y Agricultura y Riego.
A principios de agosto el Gobierno peruano había dispuesto la ejecución de una sanción autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina que consistía en la aplicación de un gravamen arancelario adicional del 10% a 10 mercancías importadas desde Colombia.
“Como parte del acuerdo alcanzado a nivel Ministerial, el Perú levantará la sanción aplicada, reservándose el derecho de volver a implementarla ante cualquier incumplimiento de lo acordado”, finaliza el Minagri.