08 noviembre 2018 | 07:58 am Por: Redacción

Asoma un nuevo protagonista

Colombia busca competir con Perú, Chile y Argentina en el mercado del arándano estadounidense

Colombia busca competir con Perú, Chile y Argentina en el mercado del arándano estadounidense

Productores resaltan el sabor del fruto en dicho país como factor diferencial. 

(Agraria.pe) A nivel mundial, Colombia siempre se ha destacado como líder en la producción de café especializado. Pero, desde 2018, un grupo de empresarios quiere también generarle espacio a una fruta que, con las características geográficas de dicho país, busca hacerse un nicho en el mercado internacional: el arándano.

Según cuenta Diana Velásquez, directora del cultivo de arándano de Proplantas, una de las compañías que apuesta a la exportación, en la actualidad el arándano que se produce en Colombia se utiliza específicamente para surtir la demanda interna y en especial la de grandes superficies.

Proplantas, que cuenta con dos fincas, El Lago y La Peña, con 20 hectáreas sembradas, consideró que el negocio “ha madurado y era importante hacer los primeros pasos en esta interesante aventura de la exportación”.

Para ello, junto con las empresas Elite Flower Farmers S.A.S y Nativa Produce S.A.S, aunaron esfuerzos para presentar esta fruta en dos de las ferias más importantes en el mundo: la PMA Fresh Summit International Convention & Expo, la cual se llevó a cabo del 18 al 20 octubre en Orlando, Florida y la décima edición de Fruit Attraction – Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, desarrollada del 23 al 25 de octubre en Madrid, España.

“Luego que enviamos fruta a Orlando y a España tuvimos mucho éxito, por lo que ahora esperamos hacer envíos más grandes a inicios de 2019”, añadió Velásquez.

Dentro de la estrategia de la compañía está la realización de tratos comerciales con Estados Unidos y Europa. En el caso norteamericano existe la posibilidad de ingresar por Nueva York u Orlando. Francia, España, Italia y el Reino Unido son los mercados potenciales en Europa.

“Estados Unidos para nosotros es muy importante porque el protocolo es muy estricto y hemos cumplido con todos los estándares. Esto significa que nuestro arándano puede llegar a competir al chileno, al peruano o al de Argentina”, asevera.

El valor agregado del arándano colombiano está en su sabor. Este aspecto está haciendo único a un producto local importante en las grandes ligas internacionales.

Fuente: Agronegocios.co

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios