Los préstamos se dieron porque Agrobanco tenía alta liquidez. Ello se debió al financiamiento del Deutsche Bank NY, Citibank NY, Bladex y CAF.
(Agraria.pe) Cofide participó en la estructuración de los créditos con Agrobanco, por la suma de S/ 167.8 millones, en el financiamiento a siete empresas, siendo estas Agrícola Sol de Villacuri, Agroindustrias Terranova SAC, Cultivos Ecológicos del Perú SAC, Flora Lima SAC, ICCGSA Forestal SAC, Perú Grapes SAC y Shared x Perú SAC.
Se conoció, a través de un informe a Agrobanco, que los recursos eran de esta entidad financiera, pero que fueron canalizados a través de Cofide, para la estructuración. Bajo este mecanismo, Agrobanco solo tomó el 50% de riesgo, aunque todos los recursos eran de la entidad agraria.
El fin de semana se conoció, en un documento remitido por Agrobanco al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que entre el 2013 y el 2016 se realizaron casi 400 operaciones fraudulentas, bajo las cuales se ha comprometido la investigación a exdirectores, exfuncionarios y exgerentes.
Los préstamos se dieron porque Agrobanco tenía alta liquidez. Ello se debió al financiamiento del Deutsche Bank NY, Citibank NY, Bladex y CAF, en cuyos contratos se establecieron obligaciones de desempeño financiero que resultaban difíciles de cumplir, como que la morosidad no supere la tasa del 8%, según detalló Jane Montero, presidenta de Agrobanco.
Frente a ello, la Comisión de Fiscalización está formando una comisión de investigación por los préstamos a las grandes empresas y sus accionistas.
Fuente: Gestión