La directora ejecutiva del CITE Papa, Celfia Obregón, manifestó que ambos sectores, la minería y el agro, son la columna de la economía en los Andes.
(Agraria.pe) El Centro de Innovación Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa) está presente en la Convención Minera Perumin, que se realiza en Arequipa y, además de presentar su cartera de productos y servicios, lo hace proponiendo que haya mayor diálogo por la innovación entre los agricultores y los mineros peruanos.
En el marco de este importante espacio de debate y al mismo tiempo de tecnologías y alternativas para la minería, el CITE Papa, en alianza con la plataforma AgroMin, presenta una muestra de productos desarrollados, teniendo como insumo la papa y la rica biodiversidad andina así como servicios dirigidos al componente de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental de las compañías mineras, que está en contacto con las comunidades y cuenta con la capacidad de desarrollar proyectos de impacto socioeconómico.
Entre los servicios que ofrece el CITE Papa a dicho sector se encuentran la capacitación de productores y formación de emprendedores especializados en la papa y los cultivos nativos. Asimismo está su cartera de desarrollo de nuevos productos y la transferencia tecnológica.
También el servicio de producción de semillas de alta calidad a través de su laboratorio de multiplicación in vitro y una nueva propuesta para impulsar la agroexportación desde la sierra peruana: la asesoría y soporte técnico para la instalación de sembríos de alta demanda internacional, como los berries y las leguminosas, bajo un esquema de alta productividad, basada en semillas de mejor calidad y alto rendimiento.
La directora ejecutiva del CITE Papa, Celfia Obregón, manifestó que ambos sectores, la minería y el agro, son la columna de la economía en los Andes, donde se encuentran las grandes reservas de minerales y al mismo tiempo se genera la producción agrícola que alimenta al país, con el claro liderazgo de la papa, que es el mayor producto en el PBI agrícola con cinco millones de toneladas al año.
En dicho sentido, la especialista reconoció el impulso de la minería a los emprendimientos andinos y planteó dar un paso adelante con mayor diálogo y cooperación con objetivos de innovación.
“Debemos ir más allá en los proyectos de desarrollo productivo, que son magníficos y son la base para la siguiente etapa: el impulso a la innovación y la consolidación de cadenas productivas. Pensemos por un momento en el contraste entre la gran tecnología que usa la minería y la tecnología que no tiene el agricultor andino, estando ambos en el mismo territorio”, sostuvo.
Según dijo, es necesario que nuestros productores incrementen su productividad y eficiencia y darles la oportunidad de transformar parte de sus productos y acceder a los beneficios económicos del valor agregado.
“En CITE Papa, que es parte de la red de CITEs del Ministerio de la Producción, estamos abiertos a alianzas y proyectos con la minería, para generar innovaciones con impacto socio económico y fortalecer el emprendimiento. Cuando una mina termine su tiempo quedarán empresas y negocios que sigan impulsando las economías locales. Este es un objetivo de nuestra minería responsable y queremos ayudar a realizarlo", puntualizó.