16 octubre 2024 | 10:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Uva, mango, limón, banano, arándano, café, palta, maracuyá, fresa, en peligro

Cincuenta mil hectáreas de agricultura para exportación en riesgo por déficit hídrico en Piura

Cincuenta mil hectáreas de agricultura para exportación en riesgo por déficit hídrico en Piura
Asociación de Productores Agroindustriales de Piura advierte que el reservorio de Poechos dejaría de suministrar agua para la agricultura en los próximos días, desatando una crisis productiva, económica y social que las autoridades pudieron prever.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG – Piura) manifestó a través de un comunicado su preocupación por el déficit hídrico que enfrenta dicha región del norte peruano y que pone en riesgo cerca de 50.000 hectáreas dedicadas a la agricultura de exportación.  Entre los productos afectados se encuentran la uva, mango, limón, banano, arándano, café, palta, maracuyá, fresa, entre otros.

Según explica la APAG – Piura, en este momento el reservorio de Poechos almacena solamente 115 MMC (millones de metros cúbicos), debido a que “en el presente año se ha registrado un caudal mínimo histórico de aportes, dado que atravesamos una época de sequía extraordinaria”. Por ello, advierte que si la situación persiste, “Poechos dejaría de suministrar agua a la agricultura en los próximos días”, garantizando únicamente la atención primaria y poblacional.

Para el gremio, la situación pudo haberse resuelto pues estaba previsto que este sería un año extremadamente seco, sin embargo, señalan, las autoridades encargadas de gestionar el reservorio no administraron profesionalmente el recurso hídrico. “Esto conllevará pérdidas millonarias, una significativa reducción de la producción y el desempleo de decenas de miles de trabajadores formales que dependen de la agroindustria”, apunta.

Recordó que la agroindustria  es la segunda actividad económica más importante de Piura, aportando el 13.2% de su PBI y generando empleo formal, tanto directo como indirecto, al punto que uno de cada cuatro piuranos depende de la agricultura, llegando en meses de campaña a 280 mil puestos de trabajo formales.

Finalmente, APAG – Piura pidió actuar conforme a la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, exigiendo a la Autoridad Nacional del Agua que priorice el uso para la población, la ganadería y los cultivos permanentes. “Esta medida, aunque es asumida tardíamente, permitirá mitigar los efectos de la crisis y asegurar que, al menos, los recursos disponibles se distribuyen de manera eficiente”, concluyó.