Exportaciones de la sierra central del país, que comprende cuatro regiones (Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica), representan el 6.4% del total peruano.
(Agraria.pe) El cierre de la Carretera Central, como consecuencia de los huaycos y desborde del río Rímac, ha provocado que la sierra central deje de exportar US$ 6 millones al día, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El gremio exportador refirió que las regiones cuyas exportaciones son las más afectadas con esta situación son Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, las mismas que utilizan tanto la Carretera Central como el Ferrocarril Central para transportar sus productos hasta el puerto del Callao.
Este grupo de regiones representa el 6.4% de las exportaciones totales del país, siendo Pasco y Junín las regiones más afectadas.
En el caso de Pasco, sus exportaciones diarias en promedio, suman US$ 2.7 millones principalmente por productos minerales como plomo, zinc, cobre y plata. Por su parte, Junín exporta US$ 2.5 millones por día con productos como el cobre, zinc, plomo y café. El monto exportado por Huánuco y Huancavelica es menor, ya que juntos suman US$ 700 mil diarios.
Adex también considera muy preocupante que el bloqueo de la Carretera Central afecte a las personas que transitan por esta vía, lo que les hace perder tiempo, afecta su economía e incluso pone en riesgo su vida ante los efectos de la naturaleza.
Acciones del Estado
Frente a esta complicada situación, el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, afirmó que es necesario que el Estado tome decisiones para evitar futuros colapsos de la Carretera Central, vía que no solo es clave para el traslado de personas y carga de la zona centro del país, sino también para el abastecimiento de alimentos a Lima.
Amorrortu planteó la necesidad de construir con mayor rapidez las tres vías alternas a la Carretera Central que son los corredores Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Ambo, Lima-Canta-Huayllay-Unish y Lunahuaná-Yauyos-Chupaca-Huancayo. Otras dos acciones impostergables son el Túnel Trasandino y aeropuerto de Jauja.
"Este tipo de infraestructura no puede esperar y es necesario que el Estado actúe. La Carretera Central se afecta todos los años y evitarlo requiere de medidas firmes. No basta con tener los proyectos, sino ejecutarlos con la celeridad que el país necesita", precisó Amorrortu.