(Agraria.pe) La diabetes es una enfermedad crónica que cada día está incrementando sus tasas de morbilidad en el Perú. A escala mundial, es la principal causa de muerte en los países desarrollados. Los tratamientos actuales priorizan el uso de fármacos químicos, por lo que se ha iniciado una búsqueda de nuevas alternativas orales a partir de especies vegetales.
Un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), revela la existencia de 77 plantas medicinales usadas por pobladores de nuestra región amazónica en el tratamiento de dicha enfermedad, desde hace más de veinte años. Esto refleja la importancia de la adecuada conservación de nuestra biodiversidad.
El 46.75% del total mencionado reporta actividad hipoglucémica (reduce la glucosa en la sangre), lo cual evidencia que el conocimiento tradicional es una fuente para la búsqueda de fármacos antidiabéticos y una alternativa para futuras investigaciones, señaló Gabriel Vargas, experto del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP, autor principal del estudio.
Según el especialista, para la ejecución de esta investigación se analizó la planta entera, una parte específica de la planta o un extracto particular. Asimismo, precisó la necesidad estudiar la actividad que favorece la disminución de glucosa en sangre de las especies tradicionalmente utilizadas en la Amazonía peruana para el tratamiento de la diabetes, a fin de comparar esa cualidad con sus pares de otros orígenes geográficos.
Financiamiento para proyecto multidisciplinario
De otro lado, este trabajo científico recibirá un financiamiento proveniente de ProCiencia-Concytec, para estudiar y validar desde un enfoque multidisciplinario la actividad antidiabética de las plantas medicinales amazónicas.
El título del proyecto, que durará dos años, es: Identificación de nuevos agentes hipoglucemiantes, mediante la composición química, actividad antioxidante y antidiabética de plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para el control de la diabetes en la Amazonía peruana.
Datos
. Las familias botánicas con más especies registradas para el manejo de esta patología son: Fabaceae (7), Bignoniaceae (5), Rubiaceae (4) Amaranthaceae (3), Poaceae (3), Apocynaceae (3), Arecaceae (3), Verbenaceae (3), Asteraceae (3) y Malvaceae (3).
. De las especies reportadas, 36 (46.75%) de ellas fueron reportadas en bases de datos de investigación científica que avalan su uso como antidiabético considerando su actividad biológica.
. Para conocer más detalles del estudio mencionado se puede acceder a este artículo publicado en Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales Y Aromáticas (BLACPMA).
Fuente: El Peruano