(Agraria.pe) La Cooperativa Agropía, organización agraria de Huancavelica e imagen de la campaña "Para estar fuertes, hay que papear", ha logrado ganar terreno en el exigente mercado internacional europeo con sus chips de papa nativa roja y azul.
Francia, Bélgica, Alemania, Austria y España son los países a los que llega este producto desarrollado por Agropía, cuyos integrantes cultivan más de 200 tipos de papas nativas orgánicas a más de 4000 m.s.n.m en el distrito de Pazos (Huancavelica).
En el año 2009, decidieron asociarse con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus familias, lo que les permitió, años después, acceder al cofinanciamiento de un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
La inversión por parte del Estado fue de S/ 342.900; mientras que los 75 socios beneficiarios aportaron una contrapartida de S/ 85.725 para implementar parte de su planta de chips.
"Hemos recibido bastante apoyo de Agroideas, es nuestro aliado para seguir adelante en este trabajo arduo que se hace en campo. A pesar que estamos batallando con esta pandemia, de alguna u otra forma, la cooperativa sigue trabajando arduamente en beneficio de las familias y la población", cuenta Silvestre Clemente, gerente de la Cooperativa Agropía, asociación que hoy agrupa a más de 150 familias.
Dato
. Desde su creación hasta la fecha, Agroideas ha aprobado 44 planes de negocio para mejorar la producción, productividad y comercialización de la papa, con una inversión total de S/17.8 millones, siendo S/ 13.9 millones aporte del Estado y S/ 3.9 millones la contrapartida de las organizaciones agrarias. Con ello, se ha beneficiado a más de 1400 productores de Huancavelica, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Puno y Amazonas.