(Agraria.pe) La clave del crecimiento continuo de China es que está comenzando a diversificar su demanda por nuevas variedades de uva de mesa, diferentes a la tan apreciada Red Globe. Así lo señaló Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, durante su presentación en la Conferencia Redagrícola Piura 2022.
De acuerdo a cifras presentadas por el dirigente gremial a la semana 14 del año 2022, para la campaña de uva peruana el primer lugar sigue estando en Estados Unidos, con el 41% del volumen exportado, seguido de Holanda que significa el 14% y China con el 13%; ya de allí vienen México y Reino Unido, cada uno con 5% de participación.
Para Cabrera es cuestión de poco tiempo para que China desplace a Holanda, algo que se podría ver al final de la campaña 2023/2024. Por ahora, comenta que es probable que en el periodo 2022/2023 todavía esté Holanda posicionada como segundo destino.
Si esto se observa por continente, destaca que además no solo es China la que viene demandando más uva de mesa sino otros países del Asia como Corea. Por lo tanto, el continente asiático representa el 20% de la oferta exportable.
Mayor posicionamiento
En la misma línea, la consultora en inteligencia de mercados Fresh Fruit menciona en su último reporte que “Perú tiene la oportunidad de seguir incrementando sus exportaciones a China. El volumen dependerá de la situación de sus competidores y de la dinámica de los mercados”.
Calcula que el valor total exportado a China de uva peruana fue de US$ 77 millones en la campaña 2021/2022, lo que significó un incremento de 25% con relación a la anterior. En este destino, la fruta peruana tuvo un precio de US$ 2.97/kg (2% más).
En especial, refiere que entre septiembre y marzo la demanda de este país creció 67%. Durante esos meses, el mercado fue atendido principalmente por tres proveedores: el Perú, con 67% de participación (4 puntos porcentuales más que el año anterior), Australia, con 13% (2 puntos porcentuales menos), y Chile, con 9% (2 puntos porcentuales menos).
Las exportaciones australianas se realizan de enero a julio, siendo los meses más importantes abril y mayo, cuando envía más de 10.000 toneladas. Este proveedor, junto con Chile, apenas incrementó sus envíos en 1%, dejando una parte del mercado desatendido. En este contexto, Perú pudo incrementar sus envíos significativamente, sin impactar de manera negativa los precios.
Fuente: Redagrícola