En la campaña de este año el país despachó más de 180.000 toneladas del fruto. Se espera que en la próxima campaña China desplace a Chile como mercado.
(Agraria.pe) La industria mundial de la palta sigue creciendo y nuestro país se destaca en ella. Del 2001 a la fecha Perú es el país que más ha crecido en la producción de dicha fruta, señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Benjamín Cillóniz.
Destacó que en el 2001 prácticamente no habían áreas de palta para exportación en Perú y actualmente existen alrededor de 30.000 hectáreas. “Las áreas de palta para exportación comenzaron a crecer con el proyecto Chavimochic donde se habilitaron lotes de hasta 1.000 hectáreas. Luego se instaló esta fruta en Chincha, Cañete, Ica, Lima, entre otras zonas”, comentó.
En ese sentido, dijo que año tras año los volúmenes de palta producidos por Perú vienen aumentando y se espera que continúen así en los próximos años, debido a las nuevas plantaciones que se instalan en proyectos como Olmos, Chavimochic III, Majes Siguas, el trasvase de agua en Ica y eventualmente Alto Piura, por lo cual las exportaciones de dicha fruta seguirán creciendo.
Destacó que este incremento en el volumen ofertado de palta peruana ha ido de la mano con la apertura de nuevos mercados como Chile, China, Japón, Argentina, India, entre otros, lo cual provocó que no se saturen los mercados ni que el precio disminuya.
China demandará mucha palta
Benjamín Cillóniz destacó que en la campaña de palta de este año, nuestro país despachó más de 180.000 toneladas de dicha fruta por un valor cercano a los US$ 370 millones.
En ese sentido, resaltó que en la campaña 2016, los envíos de palta fresca de Perú hacia China fueron ligeramente menores a los que se despacharon a Chile, a donde se dirigieron 3.200 toneladas (800 mil cajas de 4 kilos cada una). “En la próxima campaña China desplazará a Chile como mercado”.
A modo de anécdota, comentó que le preguntó a uno de los principales importadores de frutas del Hemisferio Sur en China sobre cuál sería la próximo fruta “boom” en ese país y su respuesta fue la palta, lo cual provoca gran entusiasmo.
“China en un futuro podría ser el principal mercado para la palta peruana porque es un mercado gigantesco, ya sucedió con la uva y hay que ver cómo va migrando la aceptación del consumidor chino hacia la palta, si ese cambio se da, sin duda se convertirá en el primer mercado destino”, sostuvo.
“Aparentemente China está mirando con buenos ojos importar más volumen de palta con calibres que pueden favorecer a la zona norte de Perú, lo cual es interesante pero debemos tener cuidado y exportar de manera gradual, no se trata de embalar todo para China porque nos podríamos pisar la cola muy fácilmente”, agregó.
En ese sentido, dijo que para que eso no suceda se debe conocer muy bien el mercado chino, a los importadores, así como el sistema de distribución en ese país.
“Para llegar a China la fruta viaja 35 días y arribará a puertos donde no hay infraestructura de post cosecha (como sí hay en Estados Unidos y Europa), los contenedores llegarán a unos hangares donde se abrirán con temperaturas muy altas y con una humedad relativa bastante alta, luego se descargaran los pallets y tendrás que llevarte la carga, por eso es que se debe despachar de manera gradual para evitar que los contenedores se queden estancados en los puertos sin moverse. Debemos ir muy de la mano con la demanda”, comentó.
Dato
. Las principales zonas productoras de palta para exportación en Perú son Lima, La Libertad, Ica, Lambayeque y Piura. Asimismo, las principales empresas exportadoras de dicha fruta son Drokasa, Camposol y Agrícola Cerro Prieto.
. Benjamín Cillóniz dio estas declaraciones en el mercado del Simposio Internacional de la Palta – SIPA 2016, que se desarrolla en la Universidad Nacional Agraria La Molina.