Se introduce una nueva generación de productos agrícolas a nivel mundial. Por el momento, dicho producto sólo se comercializará en el mercado local chino.
Por: Luis Omar Paredes
Agraria.pe.- La compañí¬a Origin Agritech Limited, líder en tecnología de cultivos de semillas e investigación en agrobiotecnología en China, lanzó al mercado comercial local: el primer maíz genéticamente modificado (GMO) con la enzima fitasa, que se usa como aditivo en el alimento balanceado del ganado porcino y avícola
La ventaja del nuevo maíz GMO de Origin es que la enzima fitasa forma parte del grano y, por lo tanto, no se necesitará comprar maí¬z y fitasa por separado. Lo que significará ahorros de tiempo, maquinaria y trabajo para el productor de alimentos destinados a animales.
Asimismo, se espera que el maíz GMO de Origin reduzca la necesidad de suplementos de fosfatos inorgánicos, ya que los animales absorberán directamente más fosfato de su nuevo alimento, reduciendo el alto costo de la comida para animales.
La función de la fitasa
La fitasa sirve para incrementar en 60% la absorción de fósforo (del maíz) en los animales. El fósforo es un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de todos los animales, y juega un rol clave en la estructura del esqueleto y en las vías metabólicas vitales.
Sin la fitasa en la comida animal, los cerdos despedirían una enorme cantidad de fósforo a través del estiércol, lo que aumenta la contaminación del ambiente. Por eso, para reducir los niveles de fósforo en los excrementos animales, los productores agregan la fitasa al alimento animal.
Dicha enzima proviene de microorganismos, y se obtiene por fermentación industrial. El mercado global de la fitasa es de unos US$ 500 millones (US$ 200 millones sólo para China) y su adición en el alimento balanceado es obligatoria en la Unión Europea (UE).
El uso de esta enzima es obligatorio en Europa, Sudeste del Asia, Corea del Sur, Japón, y otras regiones por propósitos ambientales.
DATOS: